Cintalapa.- La destrucción ecológica en la zona norte de este municipio es un problema que cada vez se agrava más, por lo que ciudadanos de poblados aledaños esperan que las autoridades estatales puedan poner un alto a esta situación antes de que todo quede desértico.
De acuerdo con grupos ambientalistas, la zona más rica de recursos maderables es el corredor biológico de la selva zoque, mismo que se ubica en el noroeste de esta localidad, sin embargo han notado que hay empresas que trabajan de forma ilegal para poder cortar cualquier cantidad de árboles, sin que se les castigue.
Detallaron que el tráfico de cedro, caoba matilishuate, pino y madera tropical se ha convertido en una práctica muy común, tanto así que en los últimos 10 años, las autoridades no han detenido a ninguna persona por tráfico de madera en la región, por lo que señalaron que existe complicidad de las autoridades sobre este tema.
Lee también: Volcán Tacaná tiene varias especies en peligro de extinción y únicas: CONANP
Precisaron que la única empresa que existe para la explotación de la madera es Los Ocotones, misma que tiene el permiso de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), sin embargo la mayoría de los que compiten con esta empresa lo hacen de forma ilegal, dijeron.
En un sondeo por las comunidades Rafael Cal y Mayor, Merceditas, Constitución, Benito Juárez, Canaan, San Andrés, entre algunas otras que se ubican en la región noroeste de Cintalapa, todos coincidieron que han visto a grandes camiones ingresar para llevarse la madera de esta importante área natural, por lo que presumen que es cuestión de tiempo para que el municipio se quede sin áreas verdes en toda esta zona.
Cabe destacar que existe el temor de algunos pobladores de denunciar estas prácticas, debido a que aseguraron los han amenazado, aunque dejaron en claro que es importante que las autoridades intervengan para que se acabe con esta práctica ilegal de la tala inmoderada.