La organización no gubernamental Otros Mundos lamentó la destrucción al medio ambiente e indicó que autoridades de los tres órdenes de gobierno fueron las directamente culpables al encargarse de destruir los cerros, los humedales, los ríos y los arroyos de San Cristóbal de las Casas al autorizar el cambio de uso de suelos y permitir la tala de miles de árboles en esas zonas.
De acuerdo a la ONG, todo lo hecho en detrimento del medio ambiente ha causado la escasez de agua y que los humedales y manantiales bajaran su nivel hasta casi secarse, aunque afortunadamente, por las lluvias de la época, poco a poco se están recuperando.
Al respecto, Gustavo Castro Soto, miembro de la organización Otros Mundos, en entrevista señala que San Cristóbal de las Casas está viviendo una crisis climática, debido a la tala de árboles, la destrucción de cerros e invasiones que sufren los humedales y manantiales, por la negligencia de las autoridades de hace nueve años, al haber autorizado el cambio de uso de suelo. Por lo que piden que la autoridad enfrente la situación para recuperar lo perdido y evitar mayor destrucción en el Valle de Jovel.
“Lamentablemente estamos viendo muchas consecuencias de toda destrucción del medio ambiente, la deforestación. En el caso de nuestro municipio San Cristóbal, alrededor de 130 mil árboles fueron deforestados desde hace muchos años para responder a las demandas del pueblo. Ya se han registrado deslaves de cerros e invasión de los humedales y manantiales, pues se permitió la construcción de casas. La misma autoridad lo autorizó desde hace años, pese a que se deben respetar las leyes ambientales, se registró gran tala de árboles. Si se aplicaran las leyes sería un gran paso”, señaló Castro Soto.
Indicó que ante el daño ecológico, San Cristóbal viene viviendo cada vez más fuertes temporadas de sequías, impactando directamente en la población, debido al daño ambiental de las cuencas hidrológicas, causado por la destrucción de la madre naturaleza que provocaron las mismas autoridades desde hace años.
“Afortunadamente, los ambientalistas están luchando para evitar más destrucción del medio ambiente. Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a que apliquen la ley, porque es una necesidad urgente atender el medio ambiente. Es fundamental dar atención directa al tema de los humedales”.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️