San Cristóbal de Las Casas.- Rafael Molina Hernández, representante de la Junta de Anuncios del Barrio de La Merced, dijo que la pandemia del Covid-19 hizo que una de las festividadesmás coloridas y tradicionales (La Merced que se celebra este 24 de septiembre) de esta ciudad tuviera una celebración atípica y es que el recorrido de “Los Panzudos” fue cancelado y únicamente se realizan las ceremonias religiosas, con muy poca gente, al interior del templo.
Lee también: Desmienten inicio de clases presenciales en primaria de Chenalhó
“Todas las celebraciones afuera de la iglesia se están haciendo con poca gente, el recorrido de Los Panzudos se canceló y únicamente salieron unos cuantos carros con la imagen de la Virgen, se respetó la quema de bombas, se han tocado las campanas y las celebraciones religiosas son con poca gente con una misa a las 7, y los rosarios a las 12 del día y 5 de la tarde”, refirió.
A diferencia del municipio de Teopisca, han tratado de seguir al pie de la letra las indicaciones de la Secretaría de Salud y la recomendación de la Diócesis de San Cristóbal y evitar aglomeraciones de personas.
A diferencia de otros años la plazuela de La Merced luce prácticamente vacía, únicamente se observa tres puestos, uno de juego de canicas y dos más de alimentos. Las peregrinaciones son con pocas personas y no pueden ingresar más de 10 al templo, al igual que los grupos musicales y estudiantinas.
La entrada es por la puerta principal y la salida es en el acceso alternativo que da a la Calle Diego de Mazariegos. Los asientos se encuentran acordonados y al interior hay varios filtros sanitarios. La forma de llevar a cabo esta celebración podría ser replicada en otras celebraciones de los barrios tradicionales como San Diego, Santa Cecilia, Guadalupe, entre otros.