Suspende eventos masivos o fiestas privadas en Coita por Covid-19

A través de un comunicado, informaron que "se suspenden todas las actividades y celebraciones con motivo a las festividades propias de la Virgen de la Asunción

Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 29 de julio de 2021

Se prevé que la iglesia católica pueda llevar a cabo eventos referentes a la celebración del 10 al 15 de agosto, sin que ello implique una aglomeración / Foto: Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas


Autoridades de esta localidad informaron que a partir de este jueves y hasta nuevo aviso, no se permitirá ningún tipo de fiestas ni reuniones donde haya una afluencia mayor a las 50 personas, esto con la intención de garantizar la protección ciudadana ante la tercera ola de covid-19.

Luego de que anunciaran primeramente la suspensión de la feria de la virgen de la Asunción, autoridades tomaron la determinación de aplicar medidas de prevención entre la ciudadanía a fin de que la tercera ola de Covid-19 no afecte a la población.

Lee también: Refuerzan medidas anti Covid-19 en Mezcalapa


En este sentido, anunciaron que se tomó la determinación de prohibir todos los eventos sociales y reuniones que representen un riesgo a la salud, por lo que esperan que la población haga caso a esta nueva disposición a fin de no verse sancionada.

Informaron que estará prohibido cualquier tipo de fiesta o evento que aglomere poco más de 50 personas, por lo que esta orden se ha girado a los diferentes salones de fiesta, a fin de que se abstengan a permitir cualquier celebración en dichos sitios, pues les caería una sanción legal.

Además dieron a conocer que se logró una reunión con diversos miembros del transporte, a quienes se les exhortó a no bajar la guardia y volver con las medidas de prevención que se habían estado usando en el inicio de la pandemia.


Ante la tercera ola de contagios por Covid-19, suspenden en Coita fiestas o eventos masivos: / Foto: Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas


Recalcaron que es importante que los conductores de los transportes así como los pasajeros hagan uso del cubre bocas, así de insistir que las unidades cuenten con gel desinfectante para que los usuarios puedan usarlo a la hora de abordar.

Las autoridades indicaron que se estarán llevando a cabo operativos para poder verificar que se cumplan estas nuevas disposiciones, pues en caso contrario, aplicarán sanciones.


Feria tradicional de Coita suspendida


Ocozocoautla.- Derivado a la tercera ola de covid que se ha estado registrando en el país, autoridades decidieron suspender cualquier actividad referente a la festividad de la Virgen de la Asunción, una de las tradiciones que aglomera a muchas personas y que data de poco más de 500 años.

Cabe destacar que cada 10 de agosto se vive en el municipio una de las tradiciones más arraigadas del catolicismo, y es que cientos de fieles participan en una peregrinación masiva que parte de la parroquia del parque central con dirección a la comunidad de Ocuilapa de Juárez, en una caminata de cerca de 15 kilómetros que las personas tardan poco más de tres horas en recorrerlo.

Sin embargo por el tema de la pandemia, este será el segundo año consecutivo en que se suspenda la celebración, pues autoridades anunciaron que quieren evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de la población.


Informaron que estará prohibido cualquier tipo de fiesta o evento que aglomere poco más de 50 personas. / Foto: Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas


A través de un comunicado, informaron que "se suspenden todas las actividades y celebraciones con motivo a las festividades propias de la Virgen de la Asunción, incluida la tradicional peregrinación y la feria, respectivamente".

En este sentido, afirmaron que la salud de las familias coitecas es primordial, y con base a las indicaciones hechas por las autoridades de salud, "recomendamos seguir con los cuidados pertinentes para la prevención de contagios en nuestro municipio", expusieron.

Lee también: Celebraciones atípicas al santo patrono de San Cristóbal mártir


Este hecho también afectará a los alfareros y artesanos de la comunidad de Ocuilapa, quienes ven en esta fiesta una fuente importante de ingresos, no solo por lo que logran vender durante esta tradición, sino por los nuevos clientes que se interesan en sus productos y terminan por hacer pedidos durante el año, es decir, también les da proyección a sus productos.

En tanto se prevé que la iglesia católica pueda llevar a cabo eventos referentes a la celebración del 10 al 15 de agosto, sin que ello implique una aglomeración, tal y como lo hicieron el año pasado, en donde únicamente participaron miembros del catolicismo en transportar a la Virgen a la comunidad de Ocuilapa y traerla de vuelta, llevando misas con un número cerrado de personas pero que se transmitían a través de la página oficial de la parroquia.