Suspende Comar algunos trámites en la región

Lo más importante es que las personas que estén realizando el trámite de refugio, no pueden ser devueltas a su país de origen

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · domingo 13 de junio de 2021

Debido a la actual situación por Covid 19, muchos trámites están parados; pide dicha comisión evitar caer en manos de defraudadores. / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar ) informó que debido a la contingencia sanitaria por Covid 19, muchos de los trámites están suspendidos o pueden llevar más tiempo, por eso es importante tener paciencia y recordar que estamos para servirte.

“La obligación de firma está suspendida, por lo que no se tiene que ir a las oficinas de la Comar o INM. También los trámites de reunificación familiar, traslados entre entidades federativas, reaperturas por abandono y naturalización están suspendidos”, dijo.

Agregó que sólo que el caso sea urgente, el extranjero puede presentar su solicitud por escrito para que sea analizada.


Lee más: Hostiga INM a migrantes que tramitan refugio en la región


Destacó que por ahora lo más importante es que las personas que estén realizando el trámite de refugio, no pueden ser devueltas a su país de origen, principalmente en esta etapa en que los trámites están suspendidos de manera temporal.

Aunado a esto, advirtió sobre la presencia de falsos tramitadores de la condición de refugio en Tapachula, por lo que pidió a la comunidad migrante no dejarse engañar por estos defraudadores que operan en la frontera sur. Expuso que cualquier tipo de trámite que se realiza ante esta instancia del orden federal, es totalmente gratuito y no se debe pedir ni un peso a quien lo realiza.

Ante dicha situación, la comisión encargada de dar resguardo a la comunidad internacional en México, echó a andar la campaña en redes sociales denominada #FronteraSinFraude, con la cual se busca incentivar a los extranjeros a no dejarse convencer por falsos tramitadores y evitar dar dinero a quienes ofrecen realizar el trámite de manera completa.


Lo más importante es que las personas que estén realizando el trámite de refugio, no pueden ser devueltas a su país de origen. / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


La Comar dejó los números telefónicos a los que los interesados pueden comunicarse para mayor información: 5552098800, en la extensión 59316 y al 5580559382, con la misma extensión. Por ahora, son miles de extranjeros los que están varados en Tapachula a la espera de algún trámite en estas oficinas. Con tal decisión, los procedimientos se atorarán aún más y provocan ya desesperación entre los internacionales.

Mientras que la Acnur mantiene la entrega de solicitudes de apoyo y entrega de los mismos a los extranjeros que siguen llegando a estas oficinas, aledañas a la Comar al sur de Tapachula.