Sureste, con la tasa más baja de mortalidad en el país: Cruz Castellanos

Chiapas tiene una tasa de incidencias de 30.5, esto ocurre según los datos de la plataforma nacional, indicó el funcionario

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 29 de mayo de 2020

Secretario de Salud Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos/ Foto: Archivo | El Heraldo de Chiapas


Este viernes en Chiapas se reportan 149 nuevos casos de Covid- 19, para alcanzar una cifra mil 632 casos desde el 25 de febrero a la fecha, del total el 60 por ciento de los casos son del sexo masculino y el 40 por ciento femenino, informó el secretario de Salud (SS), José Manuel Cruz Castellanos.

De los nuevos positivos, 89 son masculinos y 65 femeninos, a la vez, se reportan 7 nuevos decesos con los que la entidad llega a 120 por la pandemia del Covid 19, el compromiso de las instituciones es fortalecer el sistema estatal de salud, mantener el equipamiento y el abasto de insumos.

El muestreo es mayor, suman 15 municipios que no se han intervenido casa por casa en la toma de muestras, las ciudades con alta densidad poblacional y el comportamiento de la misma ha generado un mayor contagio, han sido afectados 78 de los 124 municipios.

Durante su conferencia diaria para dar a conocer la situación del estado de Chiapas en cuanto a los casos de Covid-19 en la entidad, el secretario de de salud, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que, de acuerdo a las tasas de medición que se han implementado en el país, el sureste tienen la más baja tasa de mortalidad.

Chiapas tiene una tasa de incidencias de 30.5, indicó el funcionario al mismo tiempo que ampliaba que esto ocurre según los datos de la plataforma nacional, aunque en realidad consideró que "no es para presumir" sino simplemente para dar a conocer que no ha sido en vano todo el trabajo que se ha hecho.

Posteriormente mencionó que hasta el momento van 120 defunciones en distintos puntos del estado, dos mujeres en Tuxtla Gutiérrez, un hombre en Carranza y una mujer en Tapachula, todos mayores de 45 años y con diversas comorbilidades como diabetes, hipertensión, etc.

La actividad hoy en el Polyforum fue para dar a conocer a la población que todas las instituciones de salud están unidas para dar la atención a quien lo necesita y que sepan que quien tiene comorbilidad, tendrán la atención del especialista que lo requiera como un nefrólogo en caso de alguien con hepatitis.

En la actividad participaron elementos de la Marina, Cruz Roja, IMSS, ISSSTECH, como una forma de indicar que todos van juntos trabajando en esta contingencia, con un convenio, ahora se apoyan incluso con los insumos que se requieren por ejemplo una ámpula, mencionó o un ventilador que se requiera y lo tenga otra institución pueden solicitarla e intercambiar el apoyo.

La idea, aseguró es que sepan que tendrán la atención y evitar la duplicidad entre las necesidades del paciente y las instituciones en que se le atienden.

Con información de Ivonne De León

/BJ