Personal de la Secretaría General de Gobierno, delegación Chenalhó; de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena; Protección Civil Municipal, supervisaron los domicilios de las familias que presuntamente fueron desplazados de la comunidad Río Jordán Los Chorros, municipio de San Pedro Chenalhó, el pasado 10 de agosto, quienes son miembros de la agrupación “Las Abejas de Acteal”.
Fuentes cercanas a la comunidad dieron a conocer que la visita la realizaron el pasado 12 de agosto, alrededor de las 11 de la mañana, donde constataron que la gran mayoría de las personas que les fue dañado sud domicilios se refugiaron con familias al interior de la misma población, de quienes sí participan activamente y cooperan para los trabajos de la comunidad, lo cual deja en claro no existen grupos “paramilitares”.
Los funcionarios fueron acompañados por Manuel Jiménez Raíz, agente rural municipal, junto con sus auxiliares y pasadas autoridades, cerciorándose que del domicilio de José Ramón Vásquez Entzin, las tres casitas de madera tienen daños en las paredes (desclavaron las tablas), en dos tiene afectación en el techo de lámina, en una de ellas cuenta con dos telares que presentan daños no mayores, en un espacio que ocupan como dormitorio habían cobijas y ropa regadas, con mesas y una cama quebradas.
En el domicilio del Antonio Jiménez Méndez, que tiene dos casitas de tabla y lámina, el que ocupan como dormitorio se observó daños en las paredes y techo, con prendas y cobijas regadas en el interior; el espacio ocupado como cocina se apreció afectaciones únicamente en las paredes (desclavaron las tablas).
En la casa de Antonio Ramírez Pérez, Adolfo Jiménez Méndez y Alonso Ruiz López, se apreciaron camas quebradas, y parte de las paredes de madera dañados, pero sin robo de pertenencias, y durante el trayecto las autoridad comunitaria y pasadas, señalaron que las cinco familias se encuentran viviendo en la comunidad, prestando casa con familiares, y que los cinco jefes de familia salen por ratos, pero retornan a la población, por lo que para ellos no están desplazados como lo han manifestado.
Con el recorrido argumentaron las autoridades comunitarias que se desmiente las versiones de grupos paramilitares, pues también el recorrido transcurrió sin incidente alguno.
Es de recordar que fueron alrededor de 200 personas que participaron en la destrucción de tres casas de integrantes de las Abejas de Acteal, donde la decisión no fue por un grupo, sino por las faltas que han hecho estas personas en pro de la comunidad, y fueron ellos quienes optaron con irse en vez de participar con cargos comunales.
Las seis familias, se niegan a realizar cooperaciones y ejercer cargos comunitarios, pero sí en cambio gozaron por varios años de los servicios sin apoyar a la comunidad, lo que motivó a los habitantes inconformes se dirigieran a los domicilios de los antes mencionados.
Desmienten la presencia de grupos armados en la comunidad Río Jordán Los Chorros, ni que las seis familias estén en calidad de desplazados como ellos mismos dieron a conocer, sino que están con familiares