Más de mil 200 amparos han sido interpuestos ante un juez federal a favor del mismo número de migrantes que buscan salir de la ciudad de manera legal y llegar al centro del país o la frontera norte con Estados Unidos.
Los activistas Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C e Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera acudieron a interponer otro bloque de amparo de 600, los cuales, se suman a los otros que interpusieron el paso 15 de septiembre.
García Villagrán, mencionó que el juez federal les debe dar una repuesta el lunes o martes de los amparos que han interpuesto para proteger a los migrantes de la deportación, que les permitan circular o para que sean atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Lee también: México no es una opción para vivir, queremos llegar a EU: haitianos
“Estamos recurriendo a las leyes que establece nuestra legislación, pues lo único que estamos haciendo es utilizar las herramientas con las que comíamos a través de las leyes vigentes en todos los aspectos, sobretodo el respecto irrestricto a las garantías inalienables que todo ciudadano tiene por el simple hecho de estar en territorio nacional”, expresó.
Indicó que la respuesta de las autoridades se puede prolongar más de 72 dos horas de lo que marca la ley, porque no son los únicos que están metiendo amparos masivos para proteger a los migrante.
“Los jueces federales están sobrecargados de trabajo para resolver estos juicio de garantía a favor de la comunidad migrante, principalmente de los haitianos, pues el 50 es de dicha población que sigue llegando a la ciudad”, externó.
Mencionó que esperan una respuesta justa de parte del Poder Judicial Federal, para que los migrantes sean protegidos y puedan circular de manera legal.
Detalló que serán un promedio de seis mil amparos los que interpondrán en total, pues ya tiene las firmas de autorización de los migrantes y su documentación necesaria.
Pidió a las autoridades que se respeten los amparos que se están interponiendo para que los migrantes circulen, no los deporte y los atiendan las autoridades migratorias.