Soyeros abandonados por el gobierno federal, denuncian

Exigen intervención de autoridades y que el gobierno asuma su responsabilidad para tener precio de garantía que les permita vender su cosecha

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 1 de diciembre de 2020

Foto: Archivo OEMInformex


Soyeros de del Soconusco que están apunto de terminar de levantar su cosecha piden que el gobierno asuma su responsabilidad con este sector que genera empleos y reactiva la economía de la zona durante esta temporada de producción.

Explicaron, que sin la intervención de las autoridades los que se aprovechan de los campesinos que producen la semilla son los coyotes y las dos empresas que compran este producto en la zona, ya que ellos ponen el precio que quieren.



“Nosotros estamos sujetos a la oferta y la demanda de dos empresas, así como al coyotaje, porque ellos llegan, ponen sus condiciones, por ende, es importante la intervención del gobierno para tener un precio de garantía que beneficie a los productores de soya”, expresó, Jorge Arroyo Ruiz, representante de la agrupación de soyeros Las tres Joyas

Mencionó, que integrantes de esta agrupación tuvieron pérdidas en fletes y en el secado, ya que las empresas que les compran la oleaginosa les regresaron varias toneladas de soya por estar húmeda, lo cual, generó pérdidas económicas para los productores.

Destacó, que las lluvias de las frentes fríos y las ondas tropicales agrandaron las pérdidas para los productores de soya que invirtieron millones de pesos para poder cosechar en esta temporada que concluye esta semana.

Aseguró, que las merma que tienen ya no la recuperarán y sin el respaldo de las autoridades federales la grieta de pérdidas se hacen más grandes para los productores de soya del Soconusco.



“Es urgente que el gobierno voltee a ver a todos los productores del campo chiapaneco, porque no estamos recuperando ni lo que invertimos para poder cosechar y nuestra economía se ha visto deteriorada por mucho”, abundó.

Finalmente, dijo que el gobierno federal debe ser fiel a su palabra de apoyar a los productores, ya que nosotros votamos por la cuarta transformación, pero hasta el día de hoy seguimos esperando una respuesta.