Solución a problemas de límites: Creyentes

El pueblo católico espera se solucione la situación entre Chenalhó, Chalchihuitán y Aldama

Óscar Gómez / Corresponsal

  · viernes 25 de enero de 2019

Denuncian inseguridad en las comunidades. / Foto: Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.- En el marco del octavo aniversario de la Pascua de Jtatic Samuel Ruiz, integrantes del Pueblo Creyente de la Diócesis, pidieron al gobierno entrante dé soluciones a las problemáticas añejas que ha confrontado a “hermanos indígenas como Chenalhó, Chalchihuitán y Aldama”.

“Nosotros vemos con preocupación que se están fortaleciendo las estructuras de poder que ha mantenido la dominación y el despojo de nuestras comunidades, exigimos la solución inmediata en los lugares de conflicto como Chenalhó, Santa Marta, Aldama y Amatán, no a la militarización, paramilitarización en las comunidades que genera violencia, inseguridad, violación a las mujeres y muertes”, dijo una de las mujeres durante la lectura de posicionamiento.

Exigieron alto a las amenazas y persecuciones contra quienes luchan por el bien del pueblo; “nos pronunciamos en contra de la legalización de las drogas, la venta indiscriminada de alcohol y la proliferación de la prostitución”.



Rechazaron la nueva reforma agraria que trae más destrucción a los campesinos y ejidos, “exigimos nuestros derechos como pueblos originarios para que respeten nuestras costumbres y culturas de vida”.

Fue luego de una peregrinación de más de mil personas que partieron de los cuatro puntos de la ciudad, que concluyeron en el centro, donde se relazó una celebración eucarística presidida por el obispo de la Diócesis, Rodrigo Aguilar Martínez, acompañado de diversos párrocos de municipios indígenas, entre ellos de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, y demandaron la salida de empresas extractoras en minería y que han dañado a la madre tierra.



Hicieron mención también sobre la inseguridad, reclutamiento de personas para grupos de delincuencia organizada y trata de personas, lo cual produce la migración del campo y las a ciudades de otros estados de la República.