Debido a las fuertes lluvias pronosticadas por Conagua de acuerdo al frente frío, en la zona norte de Chiapas y diversos municipios del mismo han sufrido afectaciones como inundaciones, carreteras abiertas y socavones.
En Ostuacán la vía carretera que conecta a esta localidad con la comunidad Nuevo Xochimilco se vio afectada por un socavón de poco más de 50 metros lineales, por lo que ha quedado incomunicada la gente que hace uso de esta ruta.
Las intensas lluvias que se han registrado en el municipio es uno de los principales causantes de que este camino carretero tuviera una ruptura importante, situación que detuvo a los automóviles que aún intentaban pasar por este tramo.
Autoridades de seguridad y de emergencia se trasladaron hasta el lugar de los hechos en donde colocaron los señalamientos para impedir el paso vehicular y retirar a las personas que estaban cerca de la zona por el riesgo que esto representaba.
Puedes leer también: Tzotziles hayan Socavón cerca de una escuela en Zinacantán
Indicaron que por fortuna no hubo ninguna persona lesionada por este incidente, al tiempo de informar que se buscará la manera de poder tener una ruta alterna para lograr que los pobladores puedan tener conexión hacia la cabecera municipal.
Informaron que por el momento hay un cierre total a la circulación, al tiempo de dar a conocer que se siguen evaluando otros caminos de zonas rurales ya que por las lluvias se han presentado deslaves en algunos puntos.
Finalmente las autoridades de Protección Civil hicieron un llamado a la población para mantenerse alertas, esto debido a que se prevé que continúen las lluvias en la región durante los siguientes días.
Se abre el camino en Tecpatán
Tecpatán.- Las intensas lluvias registradas en los últimos días en esta región de Chiapas continúan dejando afectaciones, siendo los caminos carreteros los más vulnerables.
En este sentido, se dio a conocer que el camino que conecta a esta cabecera municipal con la comunidad Zapata presentó un hundimiento, por lo que consumió gran parte de los dos carriles de la cinta asfáltica.
Personal de Protección Civil y de la Policía Municipal acudieron hasta el lugar de los hechos tras el reporte de automovilistas, en donde corroboraron que efectivamente se presentó un socavón derivado de las lluvias, por lo que llevaron a cabo el acordonamiento de la zona, deteniendo la circulación vehicular.
Se sabe que los cuerpos de emergencia se establecieron en el sitio para pedirle a los automovilistas transitar con extrema precaución en el pequeño espacio que no estaba hundido, esto luego de verificar que ese punto no corriera riesgo de venirse abajo, también.
Posteriormente se hizo el cierre total del paso vehicular y es que acudieron camiones cargados con graba para colocarlo sobre este punto en donde se derrumbó la cinta asfáltica.
Mediante el uso de maquinaria pesada, trabajadores del área de obras públicas se encargaron de cubrir por completo el agujero, logrando rehabilitar el paso vehicular de manera momentánea.
Explicaron que este trabajo de reparación es momentáneo para no dejar incomunicados a los pobladores, sin embargo se prevé que se establezca un proyecto en donde se le invierta a este camino para dejarlo al cien por ciento, dijeron autoridades.