Situación tensa en Chenalhó por conflicto armado, van seis muertos

Suman seis muertos, así como varios desplazados y varias casas quemadas

Gilberto Morales / Jhonatan González | El Heraldo de Chiapas

  · martes 4 de octubre de 2022

El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, manifestó su preocupación por la situación del municipio de Chenalhó / Foto: Pobladores

Ya son seis días de persecución de grupos fuertemente armados a la población de sector Santa Martha en el municipio de Chenalhó, Chiapas, informándose que son ya casi 20 casas quemadas, seis personas han perdido la vida, y un centenar de desplazados así como la existencia de varios lesionados entre los que hay menores de edad, todo esto por problemas internos.

La presente ola de agresión inició el 29 de septiembre cuando un grupo armado disparó contra autoridades del sector Santa Martha que firmaban un acuerdo de paz y desarme, lo que les llevó a expulsarlos del lugar y cuando intentaban regresar a recuperar sus pertenencias se dio el enfrentamiento.

También puedes leer: ¡No hay calma! Continúan los balazos entre pobladores de Aldama y Chenalhó

Este martes, una mujer indígena entre lágrimas desde algún sitio de San Pedro Chenalhó, acompañada de otras mujeres y menores de edad, solicitó la intervención del gobierno ya que dijo los balazos y la quema de las casas han persistido durante seis días, por lo que de manera urgente hizo la petición del ingreso Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como elementos de la Policía Estatal.



"Queremos qué intervenga el gobierno porque tenemos miedo, ya quemaron mi casa y mi carro y no tenemos dónde dormir. Por eso pedimos al gobierno que busque solucionar este problema, porque ya hay muertos entre adultos niñas y niños, queremos que los levanten los cuerpos y a los lesionados", señaló una indígena en su dialecto.

Hasta la tarde de este martes la situación es tensa y van en aumento las agresiones a las comunidades indígenas del sector Santa Martha, temiéndose pueda haber más personas muertas, por lo que exigieron ya de manera urgente la intervención del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.



De acuerdo a la organización no gubernamental del Comité Digna Ochoa, son más de 20 viviendas quemadas y por lo menos 100 personas desplazadas entre ellos niñas, niños, mujeres y adultos, quienes se refugiaron en las montañas.

Cabe destacar que previo estas agresiones el lunes habrían sido instalados retenes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Estatal Preventiva


El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, manifestó su preocupación por la situación del municipio de Chenalhó / Foto: Pobladores


En este sentido, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, manifestó su preocupación por la situación del municipio de Chenalhó, ya que a medida que se acercan las elecciones, la situación se agrava, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que intervengan.

“Siempre hay muchos intereses detrás de todo lo que acontece, ejemplo de ello es la desaparición de los 43 de Ayozitnapa y a pesar de que tiene ocho años, se puede usar como bastión político, como escudo para algunas cosas y como baluarte para decir, esto está mal y no se ha dicho nada”.