Sitalá es uno de los municipios más pobres de Chiapas, por lo que sus comunidades se han quejado de un abandono de los tres órdenes de gobierno. Derivado de este rezago social, en el 2017 solicitaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) una consulta ciudadana para decidir el método de elección de sus autoridades municipales para migrar del sistema de partidos políticos a la libre determinación.
En la actualidad, sus localidades rurales carecen del servicio de agua potable, ni siquiera agua entubada tienen y las mujeres tienen que caminar muchos kilómetros y muchas horas con la carga de 20 litros de agua en la cabeza para que sus hogares puedan tener el vital líquido.
Maribel López Jiménez, secretaria de la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Sitalá (APAMS), quien representa a 35 comunidades rurales marginadas, expuso en reunión de trabajo presidida por la Asociación Civil Cántaro Azul, que una de las grandes problemáticas que sufren las mujeres es la falta de agua en sus hogares, la cual no ha tenido solución.
"Las mujeres nos levantamos a las 4 de la mañana a acarrear el agua, las mujeres levantamos 20 litros de agua en la cabeza todos los días, más de una ocasión en el día, lo que ocasiona dolores, enfermedades, hernia, dolores de estómago. La consecuencia es que no hay agua en nuestras casas", indicó la mujer indígena.
Al precisar que las niñas y los niños también acarrean el agua hasta sus casas debido a que no hay en sus hogares, dijo que en las comunidades hay enfermedades como la diarrea entre otros males gastrointestinales. Mientras, las mujeres están sufriendo más esta problemática, porque son las encargadas de todo lo del hogar. Reiteró que esta problemática la están viviendo todas las mujeres de todas las comunidades de Sitalá.
Lee más: Se reportan apagones en algunos barrios de Ocozocoautla
"Vengo para exigir que sea atendida esta problemática con las autoridades competentes en el municipio de Sitalá, en el norte de Chiapas. Las familias exigimos desde los pueblos indígenas el cumplimiento de los 15 compromisos de la Agenda Chiapas por el Agua y el cumplimiento garantizado a tener agua segura, limpia y suficiente, no queremos más enfermedades", enfatizó López Jiménez.
El municipio de Sitalá, con una población superior a los 15 mil habitantes, presenta un grado de marginación muy alto y un grado de rezago social muy alto, en pobreza extrema el 69 por ciento de su población, en pobreza moderada el 27.6 por ciento, vulnerables por ingresos el 0.2 por ciento, vulnerable por carencia social el 2.4 por ciento, la población sin acceso al agua el 62.79 por ciento, sin acceso al drenaje el 62.0 por ciento y usan leña para cocinar el 88.7 por ciento de la población.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️