Martha López Santiz, síndica electa de San JuanCancuc, acudió a la Secretaría de Gobierno, en compañía de suequipo de abogado, para exigir que se aplique el Estado de derecho,que se le garantice la toma de posesión y el desempeño de sucargo que ganó en las urnas.
Ella es la primera mujer que participa en eleccionesen este municipio, pasó por un plebiscito, que contendió en elproceso interno del PRI, y se registró en el Instituto deElecciones y Participación Ciudadana (IEPC), con el respaldo demiles de seguidores, y que se manifestó de manera contundente enlas urnas.
En entrevista, precisa que ella no tenía planeadoparticipar en el proceso electoral, pero fueron las mujeres de SanJuan Cancuc quienes la impulsaron, incluso no hizo campaña porqueuna vez que se inscribió en el PRI y luego en el IEPC, creció elrespaldo a su favor.
“Una vez que se conocieron los resultados de laselecciones municipales comenzó la villencia política en mi contrapor parte del ahora munícipe, el 4 de julio me amenazó junto conmi familia, a quien responsabilizo de lo que nos pueda pasar, el 1de octubre a través de sus simpatizantes me agredió y no medejaron tomar posesión”, expuso.
El tema no es de negociación política, no es deacuerdos, es de aplicación de la ley, de sancionar a losagresores, afirma Martha López, quien acusa a Diego Pérez Pérez,chofer del alcalde José López López, de haberlo agredidofísicamente, al igual que policías municipales.
En defensa de mis derechos políticos electoralesiré hasta las últimas consecuencias, enfatizó y pidió alpresidente electo, Andrés Manuel López Obrador y al gobernadorelecto, Rutilio Escandón, estar al pendiente de su caso y de laviolación a los derechos de las mujeres en Chiapas, confío en quecon ellos se acabará las agresiones en contra de las mujeres.
Es madre de siete hijos, es esposa, de 34 años deedad, en San Juan Cancuc, donde dice que las mujeres no han sidotomadas en cuenta, “las mujeres tenemos capacidades, derechos,tenemos que demostrar de lo que somos capaces de hacer, no necesitoque nadie trabaje por mí a pesar de los riesgos, la gente mequiere y me respalda”, apuntó.
Los hombres han aplicado a su conveniencia los usos ycostumbres, las mujeres comenzaron a participar en la política através del Programa de Inclusión Social Prospera, pero aun conriesgos.