San Cristóbal de Las Casas.- Antonia Torres Sántiz, nombrada síndica de San Juan Cancuc, dio a conocer que respaldada por mujeres de 54 comunidades que conforma este municipio, acudió este lunes al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, al desahogo de pruebas como tercera interesada en el juicio 290/2018, por la disputa de la sindicatura.
En entrevista explicó que acudió y fue recibida por la Magistrada, Angélica Karina Ballinas Alfaro; y magistrados, Guillermo Asseburg Archila, Presidente y Mauricio Gordillo Hernández, para exponer que cuenta con el respaldo de las comunidades y que fue electa por decisión del pueblo al retirarse de la campaña Martha López Sántiz, por apoyar a su esposo en el proceso electoral por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Domínguez Hernández.
En entrevista, dejó en claro que nada tiene que ver con el género, y que retirarla del cargo obedece a que ella “traicionó a su partido”, pues ya no hizo campaña política con el actual presidente, José López López.
“Me eligieron a mi porque traicionó al partido, se fue con su esposo, se fue al Verde, y decidí participar y mi pueblo, como 8 mil personas me eligieron en una asamblea, ya estoy sirviendo a mi pueblo, pero la situación con la exsíndica Martha es lo que no ayuda porque ella está registrada, y aunque ella está registrada, el pueblo es a mí a quien identifican como síndica”, abundó.
Pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su apoyo y respaldo, ya que siempre se ha identificado “por no robar y no traicionar”, cuando Martha traicionó, y es urgente que ella tome el cargo jurídicamente “que es lo único que hace falta”.
En días pasado, señaló que Martha López, con engaños, convocó a la población en la cabecera municipal, ya que dijo que estaría presente el gobernador electo, y se entregarían diversos apoyos gubernamentales “cosa que fue mentira”.
Finalmente pidió a todos los funcionarios, diputados locales, como Juan Salvador Camacho, y líderes de otros partidos políticos, como es el caso de Fernel Gálvez Rodríguez, que la respaldan, vayan al municipio y escuchen el sentir de la población “porque Martha también ha mentido en la entrega de láminas que ha dejado a medias”.
ALCARACIÓN
La actual síndica Antonia Torres, aclaró que Martha López, dejó de hacer campaña para apoyar a su marido que buscó la presidencia por el PVEM, por eso su destitución no es por cuestión de género sino de traición