San Cristóbal de Las Casas.- A casi 24 horas que dos funcionarios fueron retenidos en el municipio de Oxchuc, permanecen en la comunidad El Corralito del municipio de Oxchuc ante la falta de cumplimiento de pago del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).
Los retenidos Tomás López Méndez, secretario particular del presidente municipal, Alfredo Sántiz Gómez, así como Agustín López Méndez, policía municipal, fueron retenidos en las instalaciones del mismo Ayuntamiento, por unas 30 personas, y se encuentran amarrados en las canchas de la comunidad, a espera de que le alcalde cumpla lo prometido.
La finalidad del grupo inconforme es exigir al presidente Alfredo Sántiz Gómez, el pago del Copladem, recurso que es repartido a los pobladores, y no para obras sociales. Los retenidos se encuentran amarrados en el domo de la comunidad El Corralito, sin que hasta el momento hayan arribado autoridades municipales para realizar diálogo con citados inconformes.
De la misma forma unos 150 pobladores de la Comunidad Buena Vista, iniciaron un bloqueo sobre el tramo carretero federal Oxchuc a San Cristóbal km 194, pertenecientes a la Organización de Comunidades y Barrios Unidos de Oxchuc encabezados Samuel Méndez Gómez dirigente; Marcos Méndez Gómez, dirigente, con la finalidad de exigir al presidente municipal Alfredo Santiz la entrega inmediata apoyos 2020, que asciende a la cantidad de 9 mil pesos por cooperante.
Lee también: Pobladores de El Corralito retienen a dos funcionarios de Oxchuc
Y es que el alcalde se había comprometido entregar el apoyo, los días 15 al 17 de marzo y posteriormente les notificaron que hasta el día 1,2 o 3, de abril, lo que los mantiene molestos.
Hasta el cierre de nota el cierre del tramo carretero continuaba. Los inconformes quemaron un vehículo de una empresa, por lo que las autoridades recomendaron no transitar por la zona, ya que la protesta podría contar con acciones más radicales.