San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Coordinadora de Colonias del Sur (Cocosur) demandaron a la presidenta municipal, Jerónima Toledo Villalobos, actúen para resolver de raíz el problema de Los Humedales, donde continuamente hacen construcciones, cuestión que se encuentra fuera de la ley, aunque sean propiedad privada.
Te puede interesar: Demandan haya políticas ambientales
Luego de participar en la Sesión de Cabildo, en entrevista Fernando Hernández, reconoció que varios terrenos alrededor de Los Humedales son propiedad privada, por lo que también plantean la expropiación por bien colectivo, ya que el bienestar común de los habitantes está por encima de lo privado, aunque los dueños se encuentren amparados.
El argumento de los propietarios, es que no se los están quitando, es la cuestión del uso de los suelos que son de conservación por decreto internacional.
No tiene que ver con el amparo, sólo queremos que se les quite el uso de suelo, exigimos, demandamos la expropiación por bien colectivo, el bien común está por encima de lo privado.
Asimismo, dijo que, si bien la administración de Marco Cancino González, exalcalde, otorgó los cambios de uso de suelo, le corresponde al actual Ayuntamiento revocarlos, “no nos interesa quien sea el presidente, sino que se resuelvan los problemas legalmente, le decimos al gobierno pónganse de acuerdo con los dueños, que les paguen o que siembren árboles”.
Por su parte, Dámaso Villanueva, advirtió que en una Asamblea decidieron acudir a Cabildo y en dos sesiones más volverán a acudir, en caso que no vean respuesta de las autoridades municipales, estatales y federales.
“Estamos diciendo que tienen que trabajar, cumplir con la ley, que no se puede construir en humedales, aunque hayas comprado un terreno, hay que respetar el polígono de área de conservación”, concluyó.