A cuatro días en que inició el programa el Buen Fin, no se han cumplido las expectativas para los comercios locales establecidos en el primer cuadro de la ciudad, ya que durante estos días la presencia de guatemaltecos, considerados el mercado potencial no ha repuntado.
En un recorrido por las calles del primer cuadro de la ciudad se observó al menos 10 vehículos con placas de Guatemala, cuyo número es muy bajo en comparación a lo que diversos organismos empresariales esperaban para este programa comercial.
El representante de los comerciantes del Sendero Peatonal, Roberto García Zenteno, dio a conocer que la afluencia de guatemaltecos ha estado muy baja, lo cual puede corroborarse en el número de vehículos con placas del vecino país que están estacionados en el primer cuadro de la ciudad, situación que ha impactado en la ventas diarias.
Dijo que en los más de 100 locales que están establecidos en el sendero peatonal las ventas apenas y alcanzan el 20 por ciento, lo cual impide la reactivación económica de los comercios, los cuales fueron severamente afectados por las medidas preventivas tomadas por la pandemia del Covid-19.
Señaló que esperan que a partir de este viernes y el fin de semana la afluencia de turistas guatemaltecos pueda aumentar y con ello se puedan mejorar las ventas en los comercios locales, sin embargo, no soy muy altas, pero cuando menos esperan obtener ingresos para saldar deudas adquiridas durante la pandemia.
García Zenteno indicó que consideran que la baja afluencia de visitantes guatemaltecos se debe al temor que existe de contagiarse de Covid-19 y a la crisis económica que también ha pegado en el vecino país, considerando que estuvieron confinados por más de 5 meses por decisión del gobierno.
Puntualizó se ha pedido al comercio local ofertar precios atractivos, descuentos reales y no simulado, entre ellos descuentos el 20 hasta el 50 por ciento, así como promociones de 2 x 1, ya que es necesario implementar estrategias que permitan atraer al mayor número de visitante guatemaltecos.
Por su parte, Ramiro de León, proveniente Suchitepéquez, afirmó que decidió visitar Tapachula más por pasear y distraerse que por realizar compras, ya que el encierro que han vivido por la pandemia ha sido muy complicado y afortunadamente no han sufrido tanto hostigamiento policíaco a su ingreso.
Reconoció que la situación económica también les ha pegado drásticamente, por ello muchos de sus connacionales deciden no realizar el viaje hacia Tapachula, aún cuando el valor de sus moneda supera los 2.60 pesos mexicanos.
"Venimos más distraernos porque el encierro ha estado muy complicado, por ello decimos salir de casa, y venir a degustar comida que nos gusta mucho, y pues es más paseo, ya que en compras, es muy poco lo que vamos a realizar porque está complicada la economía", acotó.