Hasta el momento ninguna de las 50 viviendas con animales de traspatio, ni la platanera, ni la Escuela Primaria localizada en la comunidad Nicolás Bravo primera sección del municipio de Juárez, han entrado en cuarentena tras el brote de gripe aviar.
Fue el pasado 3 de noviembre que la Secretaría de Salud dio a conocer mediante un comunicado sobre el caso de gripe aviar en la localidad, donde 260 pollos fallecieron, sin embargo, a la fecha no ha informado sobre otras acciones implementadas al respecto.
También puedes leer: Por caso de influenza aviar en Chiapas se teme incremente el precio del pollo y huevos
Óscar Serra Cantoral, presidente Municipal de Juárez, informó que la población supone que la muerte de los pollos se debe a la denominada “peste”, la cual ocurre cada año o cada dos años en la zona, sin embargo, ahora ante las alertas y lo cercano que están de las redes sociales supieron que se trataba de gripe aviar, el cual también se ha detonado en entidades como Sonora, Nuevo León y Jalisco.
“Se presume que los pollos contaminados vienen de Tabasco, de una comunidad que se llama Emiliano Zapata y ellos trajeron la gripe aviar a Chiapas”.
Entre las acciones que realizan para detener el brote de gripe aviar, se encuentra la colocación de cal en las 50 viviendas de la comunidad de Nicolás Bravo primera sección, para tratar de que no prolifere este virus y que no haya contagios en humanos.
“Se va a poner un cerco sanitario y se va a revisar el pollo venga de donde venga, sobre todo el que venga del estado de Tabasco, porque estos pollos dichos por la gente de la comunidad fueron traídos del vecino estado de Tabasco”.
Así mismo, hizo un llamado a la comunidad para que en caso de que más aves de traspatio mueran, se incineren y no se tiren al arroyo o se utilice para comida de los puercos como regularmente se acostumbra, debido a que aún se está estudiando que variedad es y hay que tener cuidado.