San Cristóbal de Las Casas.- Elementos de la Policía municipal de Chalchihuitán decidieron abandonar alrededor de las 11 de la mañana, las instalaciones de la comandancia, ya que a pesar de haber sido nombrados un elemento por cada comunidad, el actual Ayuntamiento no les ha pagado la quincena correspondiente, pues ingresaron desde el pasado primero de enero de este año.
Por versión de los elementos de la Policía, el pasado 15 de enero lograron hablar con Hermelindo García Núñez, síndico de Chalchihuitán, quien maneja todos los temas del Ayuntamiento, y al ser cuestionado sobre sus pagos, les respondió “de forma prepotente, que lo iba a checar hasta finales del mes de febrero”, por lo que los policías pidieron el respaldo, que no les dio, y determinaron retirarse del mando.
Los elementos quienes pudieron secrecía, aclararon que han pasado 7 días de la quincena y el Síndico no se han acercado con los elementos, “mucho menos la presidenta municipal y el tesorero, a pesar de que hemos cumplido con nuestros servicios y la encomienda de sus nuestras comunidades”.
Del retiro de los 37 elementos policiacos, fue testigo Virgilio López Gómez, Juez de Paz y Conciliación Indígena de Chalchihuitán, quien antes de irse, los elementos cuestionaron si tenía alguna información del síndico, y al no poder dar solución, se retiraron.
Los elementos policiacos acordaron quejarse con sus autoridades de cada uno de sus comunidades, con los Agentes Rurales Municipales para que estos convoquen asambleas y puedan acordar y determinar sobre esta situación.
Los policías se molestaron porque no les pagaron la quincena, además del trato déspota que recibieron de parte del síndico, por eso abandonaron el puesto