Sin permisos CFE no puede restablecer energía eléctrica

El 80 % de fallas en la energía eléctrica se debe a la falta de poda de árboles, 27 municipios atiende la subestación de Tapachula, según el superintendente

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · domingo 9 de mayo de 2021

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


La falta de permisos de los propietarios de terrenos para dar manteniendo y realizar trabajos de rehabilitación del cableado que suministra la energía eléctrica desde Arriaga a Suchiate afecta mucho, para restablecer el servicio lo mas rápido posible, indicó Miguel Ángel Rivera Valdivia, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Tapachula.

En la charla informativa, explicó que de nada sirve que se le dé mantenimiento a unos 30 kilómetros, si en un kilómetros los dueños no los dejan entrar a realizar su trabajo, ya sea para dar mantenimiento o restablecer la energía por alguna faya o caída de árboles.



“Es necesario que los propietarios no permitan ingresar a sus terrenos para realizar la poda de los árboles, ya que el 80 por ciento de las fayas se deba a la falta de poda de los mismos”, externó. Mencionó que son alrededor de 170 kilómetros de la presa “La Angostura” que recorrer la energía para poder llegar a los municipios fronterizos con Guatemala y en varios kilómetros no los dejan maniobrar.

Destacó que los trabajos de mantenimiento se deben realizar antes de la temporada de lluvias y huracanes, para evitar que las fayas sean constantes por el choque de las ramas con los cables de transporta la energía.

“Hemos avanzado mucho en los trabajos de mantenimiento y nuestros 400 mil clientes lo pueden notar, pues en los últimos semanas ya no han habido muchos cortes de energía, pero si los propietarios o comunidades en resistencia nos dejaran trabajar avanzaríamos mucho más”, comentó.


Lee más: De tres a cinco incendios se atienden al día: PC Huixtla


Reveló que al menos 10 comunidades que estaban en resistencia han cambiado la mentalidad que tenía de la CFE y ahora ya no intervenir en los trabajos que realizan.

“Si una comunidad en resistencia no nos deja realizar nuestra labor se ven afectados un millón 600 mil usuarios y es ahí donde tardamos hasta 10 horas o mas para restablecer la energía eléctrica, pues tenemos que trabajar desde un helicóptero para subsanar la faya”, abundó.

Expresó que por semana están visitando un promedio de 20 comunidades que están en resistencia para tratar de convencerlos de la importancia del trabajo de la CFE.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur