Un grupo de hondureños fue captado en un corto video justo cuando cruzaban por predios y caminos de extravío, en la frontera El Corinto, que divide a Honduras y Guatemala.
Los migrantes atravesaron por el departamento de Esquipulas, a unas seis horas de la capital Guatemala, para seguir a pie su ruta hacia la frontera con México y, por consecuencia, con Chiapas.
Los extranjeros han cruzado en medio de operativos implementados por ambos gobiernos centroamericanos, con miras a evitar la migración en tiempos de pandemia.
Aun así, el paso de pequeños grupos es imperceptible para las autoridades en algunas áreas conocidas como puntos ciegos, por lo que fácilmente burlan los filtros sanitarios y migratorios.
Justo este jueves 23 de julio, Diario del Sur presentó una investigación, en la cual se dio a conocer las nulas medidas de seguridad implementadas por los gobiernos mexicano y guatemalteco, para frenar el paso de personas en el río Suchiate, por el paso fronterizo Talismán - El Carmen.
Tanto en el cruce de migrantes en los puntos fronterizos de El Corinto como en Talismán, se evidencia la porosidad de estas fronteras respecto a la movilidad humana, a pesar que Guatemala anunció el cierre para la salida y entrada al país.
En un comunicado emitido en las últimas horas, el Instituto Nacional de Migración (INM) recomendó que, en caso que extranjeros decidan visitar México, sea de manera responsable a fin de seguir todas y cada una de las medidas de sanidad y prevención establecidas por las autoridades sanitarias locales, así como por la Secretaría de Salud, que son: uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos, aplicación de gel antibacterial, estornudo de etiqueta, guardar sana distancia y abstenerse de concentraciones de más de 20 personas.
Lee también: Imparables casos de violencia contra mujeres en Chiapas
Sin embargo, eso habla de la vía legal, pero por encima de las autoridades migratorias y sanitarias el paso de personas prevalece en las fronteras Guatemala - Honduras y Guatemala - México.