La política de austeridad emprendida por el gobierno federal desde hace casi dos años, aunado a la eliminación de los fideicomisos, en que incluía a la financiera nacional, el campo es uno de los sectores que se ha visto más perjudicado, por lo que, los productores han externado su desaprobación al actual gobierno.
El coordinador regional de la Central Nacional Campesina (CNC), en el Soconusco, Indalecio Flores Bahámaca dijo que los productores han expresado que antes estaban en mejores condiciones que ahora, ya que, el gobierno con el afán de obtener más recursos para sus programas clientelares, les quitó programas de proyectos productivos que las encaminaba a la reactivación de la producción en los diversos cultivos.
Dijo que los campesinos que impulsan las ramas de producción como el maíz y el café, son los más perjudicados con los recortes presupuestales, ya que anteriormente se beneficiaban con insumos para sus cultivos, y ahora no hay nada, además los productores de maíz, recibían un recurso del gobierno de mil 600 pesos por tonelada, sin embargo, la cuarta transformación los castigó.
Flores Bahámaca criticó el programa “Sembrando vidas”, donde el gobierno gasta anualmente en Chiapas, alrededor de 400 millones de pesos, pero sin ser transparente, ya que se han testimoniado hechos donde en una sola familia hay más de 5 beneficiados en un solo terreno, por ello, criticó que se esté tirando el dinero cuando se debería impulsar la producción en los cultivos comestibles.
Expresó que el desmantelamiento de la antes llamada Sagarpa, ahora Sader, ha propiciado confusión e inconformidad entre los productores y las mujeres del campo, más aún cuando no hay una estrategia de gobierno que pudiera revertir el daño que ha dejado estos primeros dos años de pésima administración.
Además, se suma la indiferencia del Gobierno del Estado hacia el sector campesino en el Soconusco, donde no se ha invertido nada a favor de la producción, únicamente se han tenido destellos en el municipio de Venustiano Carranza y en el Centro del Estado, pero esta región, como en todos los sexenios, siempre queda al margen.
Para finalizar puntualizó en que el gobierno debe atender a los sectores campesinos, antes de que se pudiera detonar un conflicto social por el abandono en que se encuentran.