Los establecimientos dedicados a la comercialización de productos y servicios están obligados a la utilización de filtros sanitarios, como la aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura corporal, así como la exigencia del uso de cubrebocas al interior de estos puntos.
En caso de no portar el cubrebocas, a la persona se le restringe el acceso a dichos comercios, aunque esto ha provocado ciertas confrontaciones con personal de seguridad privada. Desde junio pasado, inmuebles y centros comerciales permitieron el acceso en niños y adultos mayores, luego de que por más de cinco meses estuviera restringido el acceso para estos dos sectores poblacionales por el riesgo latente de contagiarse.
Leer más: SSA certifica alrededor de 106 escuelas como espacios seguros
Centros comerciales que funcionan en Tapachula han acatado esa instrucción por parte de las autoridades federales y a nivel interno, de lo contrario podrían aplicarse sanciones fuertes si no acatan las recomendaciones de salud. La sanciones podrían ir desde multas administrativas hasta el cierre parcial o total de los establecimientos, si no acatan las instrucciones o reinciden en ese tipo de faltas.
Dichas disposiciones se mantendrán hasta que los casos de contagios por Covid-19 hayan disminuido hasta 50 por ciento sobre las cifras que actualmente se manejan en la localidad, afirmó la Secretaría de salud estatal. Los comercios más vigilados son los que no dependen de transnacionales, ya que es donde más se ha detectado que se infringen las medidas sanitarias en Tapachula.