Cada semana ingresan más de 20 mil cajetillas de cigarros de contrabando por la frontera sur de Chiapas, ante la complacencia de autoridades, denunciaron comerciantes de tabaco establecidos en la región.
Los denunciantes aseguran que la cantidad podría ser mayor, ya que estos productos son comercializados en Tapachula y en los municipios fronterizos.
Te puede interesar: Río Suchiate lugar de comercio, migración y cultura
“Los cigarrillos de marcas no reconocidas ingresan de manera ilegal por el río Suchiate, bajo la complacencia de autoridades, ya que una vez que llegan a territorio mexicano son transportados en vehículos, pero misteriosamente no son detectados ni decomisados”, señaló uno de los comerciantes, quien pidió el anonimato.
Señalaron que los cigarros solo cuentan con una leyenda que estipula que es un producto tóxico, además de que fueron elaborados en Alemania, pero en realidad entran de Centroamérica.
Indicaron que la cajetilla de cigarros se comercializa en 10 pesos, cuyo precio económico lo hace atractivo a los consumidores, por lo que la demanda de los productos ha crecido de manera considerable.
En un recorrido realizado por Diario del Sur en los mercados, se pudo observar que los comerciantes que expenden paquetes con cajas de cigarros los mantienen a la vista del público y se comercializan sin ninguna restricción, incluso a menores de edad.
El dirigente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Soconusco, Francisco Aranda Tinajero, dio a conocer que a pesar de que estos productos ingresan de manera ilegal y que se comercializan sin control, las autoridades sanitarias y de seguridad son omisas a esta problemática.
“La Fiscalía General de la República, ni la Secretaría de Salud federal ni estatal, así como la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios, se han quedado cortas en hacer frente y frenar la venta ilegal de estos productos, aún cuando incumplen con las normas mexicanas” señaló.
"Estos productos son comercializados en los mercados públicos por las famosas canasteras, todo a la vista de las autoridades sanitarias y judiciales, sin que se realicen acciones con base las disposiciones legales", sostuvo.
Puntualizó que además en estos lugares se vende el producto a menores de edad, tanto para consumo para la comercialización de los mismos, ya que los famosos "canguritos" acuden a estos lugares a surtirse, para luego venderlos al menudeo por las calles de la ciudad.
El pasado 16 de enero entró en vigor la Ley General para el Control del Tabaco en México, que prohíbe la exhibición de cigarros a los consumidores. Además incluye la prohibición del consumo de cigarros en lugares públicos como escuelas, centros de trabajo, transporte público, restaurantes, hoteles, estadios y plazas públicas; y se establece la prohibición en la difusión de los cigarrillos y solo se podrán ofertar a través de una lista textual de sus precios, sin logotipos, sellos o marcas.