Las tomas de protesta de los ayuntamientos en la región Costa y Soconusco de Chiapas han transcurrido con total tranquilidad y sin incidentes, y mientras en los municipios colindantes con Guatemala hubo aglomeración de personas, en los demás la mayoría fueron con ceremonias austeras donde no hubo más situación que bueno deseos y algunos aplausos para quienes inician las administraciones 2021-2024.
A diferencia de años anteriores en los que la constante eran pugnas entre las administraciones salientes y las entrantes, en esta ocasión predominó la tranquilidad, porque hay un periodo para recibir y esto será debidamente registrado para conocer el estado en que quedan las cosas.
Leer más: En gran mayoría de municipios toman posesión ayuntamientos municipales
Y es que las tomas de protesta de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Unión Juárez y Suchiate que se realizaron entre el 30 septiembre y ayer primero de octubre se realizaron sin protestas, pero con aglomeración de personas que no respetaron la sana distancia de 1.5 metros, para evitar contagios de Covid-19.
Lo anterior se pudo observar en el parque central de Cacahoatán, el parque del Chocolate de Tuxtla Chico, el polideportivo de Suchiate y el auditorio de Unión Juárez, a donde en cada evento se dieron cita por lo menos un centenar de personas que esperaban que tomaran protesta sus alcaldes para buscar tomarse la foto con ellos y felicitarlos olvidándose de la presencia del coronavirus, lo cual, pone en riesgo de que se registra un brote de contagios de este virus. Cabe destacar que si bien en los cuatro municipios antes citados se pudo observar filtros sanitarios en donde se tomaba la temperatura, regalaban cubre bocas a quien no portaba y aplicaban gel, en el recinto las personas se aglomeraban.
En Tuxtla Chico hasta se instaló un módulo de vacunación anticovid para aplicarse la única dosis del biológico Cansino a los asistentes a la toma de protesta de Julio Enrique Gamboa Altúzar; mismo que es el único priista que ganó alcaldía en la frontera sur la pasada jornada electoral del 6 de junio.
En Suchiate durante la toma de protesta de, Sonia Eloína Hernández Aguilar, también se observó la falta de distancia y el cubre bocas se volvió un mero accesorio mal colocado entre los asistentes a este acto. Hernández Aguilar, va por su segundo mandado consecutiva al frente de este municipio fronterizo de Guatemala, pero ahora por Morena, ya que en el periodo 2018-2012 fue bajo las siglas de Mover a Chiapas.
Los otros presidentes que tomaron protesta son Isaías Verdugo Roblero de extracción morenista gobernará por los próximos tres años Unión Juárez; En Cacahoatán será gobernado por primera vez por el Partido del Trabajo al mando de Rafael Inchong Juan, ante quien también se aglomeraron ciento de personas en su toma de protesta.
Toman protesta alcaldes de la región costa
En Escuintla, fue después de las 08:00 horas qué Ángel Méndez Carvajal, rindió protesta para asumir la responsabilidad como alcalde y luego de la ceremonia se retiraron para inspeccionar la alcaldía que literalmente fue saqueada.
En Villa Comaltitlán, el Delegado de Gobierno en esta zona, Ricardo Camilo Pérez, tomó protesta a Manuel de Jesús Coutiño Cruz, quien frente a invitados representantes de asociaciones civiles, exediles y personajes políticos de este y otros municipios “se comprometió a trabajar por rescatar del rezago económico así como a mantener un gobierno de puertas abiertas. En Acapetahua, Gerardo Sánchez Rojas, (El Yayo), ya cómo presidente municipal, anunció que dará seguimiento a los trabajos que han venido con el desarrollo de este municipio, dónde la fuerza económica es la palma de aceite y la pesca.
Por otro lado, en Huehuetán, dónde según habían anunciado supuestos disturbios durante la toma de protesta, en contra del edil, Manuel Ángel Villalobos, pero en realidad quedó descartado no registró incidencias. Asimismo, en Acacoyagua, por situaciones de la pandemía de Covid-19, el acto protocolario de la toma de protesta del edil Ismael Díaz Bravo, se desarrolló, dentro de la sala de cabildo en la presidencia municipal.
En el caso de Huixtla, Carlos Salazar Gam tomó protesta el jueves por la noche en un ambiente de algarabía pero de respeto a la sana distancia y protocolos anticovid-19.
En Mazatán tomó protesta como Presidente Municipal Pedro de la Cruz Villalobos, quien acompañado de su cuerpo edilicio, llamó a la unidad para generar un verdadero desarrollo en beneficio de los mazatecos en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal cumplió con el protocolo que marca la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, acto al que acudió solo un grupo selecto, y no hubo invitación a sectores, ni a medios de comunicación.
En Metapa de Domínguez, Leobardo López Morales, quien ganó las elecciones de manera independiente tomó protesta y durante su mensaje se pronunció por construir una administración cercana a la gente, de puertas abiertas y de gestión ante las necesidades que resienten el municipio más pequeño de Chiapas. En Tapachula, la sesión solemne de toma de protesta e instalación del Ayuntamiento 2021 - 2024 que presidirá, Rosa Irene Urbina Castañeda tuvo como invitado de honor al gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
La explanada interior del palacio municipal fue el recinto oficial en donde rindió protesta de ley, convirtiéndose en la primera presidenta constitucional de Tapachula. Al evento asistieron autoridades civiles y militares, diputados federales y locales, e invitados especiales