Palenque.- Es preocupante para las dependencias relacionadas con el rescate, rehabilitación y cuidado de animales que fueron cazados o lesionados durante un percance vial, que no exista un espacio destinado para la atención de la fauna silvestre.
Para ellos es necesario tocar puertas con la sociedad civil y empresarios, a fin de que se pueda salvar la vida de las especies que requieren de cirugía y cuidados postoperatorios, luego de que su interacción involuntaria con los humanos les ocasione daños.
Sonie Van Belle, una bióloga originaría de Bélgica que tiene 10 años radicando en Palenque, rescató de la carretera Palenque Zona Arqueológica, dentro del área de influencia del Parque Nacional Palenque, a un mono aullador que estaba tirado sobre la cinta asfáltica con serias heridas, tras haber sido impactada -se infiere-por un automóvil al tratar de cruzar la vía que en estas fechas aumenta considerablemente el flujo vehicular.
Sin otra opción decidió trasladarla hasta una clínica veterinaria particular para que recibiera atención urgente, ya que presentaba abundante sangrado y una condición de salud que ponía en riesgo su vida tras las lesiones sufridas.
La ciudadana europea por sugerencia de un médico veterinaria acudió a una cínica de rayos X para que le tomaran una placa del tórax al espécimen y tuvieran certeza de las lesiones para determinar el tipo de cirugía que el paciente requeriría.
Tras pagar, de su bolsa, 300 pesos por la radiografía, las dudas fueron esclarecidas, ya que el mono presentaba dos fracturas, una de ellas, la más peligrosa ubicada en el brazo derecho, porque el hueso se había partido y astillado, lo que provocaría inflamación, infecciones y la muerte del animal, aunque no presentaba lesione en órganos internos.
La clínica se puso en contacto con la Dirección de Medio Ambiente Municipal, que a su vez solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), a fin de buscar los recursos suficientes para la atención inmediata de la paciente.
Jairo Sánchez Baños, refirió que ni el municipio, el estado o la federación tienen la infraestructura, ni el material quirúrgico, necesario para llevar a cabo intervenciones de este tipo; por lo que solo les resta buscar apoyos, tocar puertas y esperar a que las cosas salgan bien.