Sin avance habrá conflicto, advierte OCEZ Casa del Pueblo

Por parte de las autoridades, aseguraron, no hay respuesta alguna, por lo que piden que el mandatario estatal sea quien los escuche

Karla García | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 27 de septiembre de 2021

La asamblea "Casa del Pueblo" demanda la reubicación del grupo paramilitar San Bartolomé de Los Llanos / Foto: Karla García | El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez. Integrantes de la Asamblea de Bienes Comunales “Casa del Pueblo” del municipio de Venustiano Carranza denunció nulo avance por parte de las autoridades respecto al tema agrario que disputan con integrantes de grupo San Bartolomé de Los Llanos.

Ante esta situación, se dieron cita, la mañana de este lunes afuera de Palacio de Gobierno, 30 integrantes de Casa del Pueblo para pedir a la Secretaría General de Gobierno (SGG) la intervención directa del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, pues podría desatarse nuevamente un conflicto en esta localidad.

Abelardo Jiménez, quien forma parte de la comitiva de bienes comunales, señaló que pese a que se abrió una mesa de atención “no vemos avance tanto en el tema jurídico como agrario, la informidad es que nos han tratado gente que no son capaces de dar solución al problema”.

Jiménez informó que dentro de la cabecera municipal de Venustiano Carranza comenzaron nuevamente las movilizaciones, por lo que ya se han realizado también bloqueos carreteros a la altura de Cascajal.


Lee también: Se cumplen dos meses de la retención de más de 20 personas en Pantelhó


Casa del Pueblo, dijo, demanda la reubicación del grupo paramilitar San Bartolomé de Los Llanos y pensión vitalicia de ocho viudas cuyos esposos fueron masacrados en la emboscada del pasado mayo.

El problema agrario, relataron, data de 1973, en el que el grupo San Bartolomé de Los Llanos al invadir hectáreas de terreno, asesinaron a tres compañeros de Casa del Pueblo y dos más que desaparecieron.

Solicitan la intervención del Gobernador Rutilio Escandón / Foto: Karla García | Diario del Sur

El hostigamiento por dichas tierras continuó y en 1984 se sucitó la segunda emboscada, en la que nueve personas de Casa del Pueblo perdieron la vida. “En lugar de que el gobernador en turno los castigara, les dotó de un predio llamado Nueva Linda en el distrito de riego llamado San Gregorio Chamic en Frontera Comalapa; en el cual se beneficiaron 49 familias del grupo paramilitar, venden el predio y regresan a hostigarnos de nuevo”; explicó Jiménez.

Luego de la última emboscada realizada el pasado 4 de mayo, la asamblea de OEZ Casa del Pueblo, acordó ceder a San Bartolomé de los Llanos 11 mil 143 hectáreas de 51 mil que ellos tienen. Sin embargo, ellos piden ocho mil hectáreas más. “Están pidiendo la tercera parte de nuestra tierra, de nuestro patrimonio”.

Por parte de las autoridades, aseguraron, no hay respuesta alguna, por lo que piden que el mandatario estatal sea quien los escuche y esperan que se establezca una mesa negociadora lo más pronto posible.