A pesar del nulo apoyo del gobierno federal y estatal por proyectar la producción de palma de aceite en Chiapas, a través de programas o incentivos, los productores han sabido solventar las adversidades de la pandemia del Covid-19, por su propia cuenta y de manera organizada.
El presidente del consejo de palmicultores en Chiapas, José Luis Méndez Hernández, afirmó que no ha sido fácil lograr lo que se ha avanzado en la comercialización de sus cosechas a la industria maquiladora, y es que se ha alcanzado un mercado estable en el 70 por ciento de la producción.
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Dijo que de manera organizada, los productores han sabido encontrar los canales de comercialización adecuados, disminuir la intervención del coyotaje en sus cosechas, y logrado mejores precios por la fruta.
Indicó que si bien el gobierno no le ha puesto el mínimo interés al sector palmero, los productores con sus familias, no han descansado para mantener la viabilidad en la fruta, incluso, a pesar de la pandemia que tiene 17 meses golpeando la economía del sector agrícola, se continúa en el mercado de exportación.
Recordó que la industria ha respondido al esfuerzo de los productores, puesto que antes les disminuían el precio hasta en 150 pesos por tonelada cuando querían, por lo que, a través de la organización, se ha podido elevar las expectativas de crecimiento, dado a que se ha mantenido el precio de la palma en 2 mil 810 pesos por tonelada.
Hoy en día la producción de palma de aceite en Chiapas, es uno de los más importantes a nivel nacional, ya que, en la entidad se cuenta con una extensión de siembra de 46 mil toneladas, de esas, 36 mil se cultivan en la Costa, y en cada hectárea tiene una producción de 18 toneladas por periodo de corte.
Refirió que anteriormente, la fruta se perdía cuando el productor acarreaba su cosecha a la industria y esta le regresaba la mitad, y el productor no tenía más remedio que abaratar su cosecha con los coyotes, sin embargo, las perspectivas han cambiado, y ahora la misma industria llega hasta el campo para llevarse el fruto, debido a la gran demanda que tiene la palma en el mercado internacional.