San Cristóbal.- Durante la temporada vacacional de Semana Santa, la ciudad colonial recibió a miles de turistas quienes abarrotaron los hoteles, tanto que hasta se registró una ocupación del 75%, así como los restaurantes registraron una buena derrama económica, pese a ello, varios hoteles del centro de la ciudad han reportado la escasez de agua.
Al respecto, la presidenta de hoteleros en San Cristóbal de Las Casas, en entrevista telefónica aseguró que en la temporada vacacional del mes de diciembre y en semana santa, sí hubo escasez de agua pero como empresarios solucionaron este grave problema para que los turistas que visitaron la ciudad no se vieran afectados en los hoteles, así como en restaurantes.
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Agregó, que el problema que tienen actualmente son los medidores que están instalados en los hoteles, porque mensualmente pagan entre los 7 y 10 mil pesos, algunas veces les surten agua con las pipas de SAPAM pero que llegan después de 3 días, por lo que ellos se ven obligados a comprar pipas de agua que tiene un costo entre de 400 pesos de 3000 litros.
El respecto, dijo que los hoteleros sostuvieron una reunión con directivos de SAPAM donde le hicieron saber que el reloj instalado en los hoteles genera aire y eso perjudica a los hoteleros, por lo que acordaron comprar una válvula y así poder pagar una tarifa justa, "porque el reloj genera aire y es como si estuviera pasando el líquido".
"Esto gracias a un fontanero que se dió cuenta que el problema del reloj trae aire que viene de las tuberías, por lo que los hoteleros de manera personal colocarán sus válvulas y así poder pagar la tarifa justa con SAPAM, en San Cristóbal, uno de los problemas que tienen es el agua que perjudica a miles de pobladores", concluyó.