San Cristóbal de Las Casas.- El síndico de Chalchihuitán, Hermelindo García Núñez y la presidenta municipal, Margarita Díaz García, denunciaron haber sido expulsados del paraje Cruz Kalalnam, además de otras 10 familias “que de por sí ya eran desplazadas de otra comunidad”.
En un comunicado de prensa habitantes de la comunidad de Pejeltón, nombraron a Catarina Pérez Gómez, como integrante del patronato de obra y al no aceptar fue expulsada de la comunidad; mientras que Pueblo Nuevo y Meonlum no son reconocidos por las autoridades municipales.
Por lo anterior los habitantes de Pueblo Nuevo y Meonlum, en un comunicado enviado al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, señalan la intención de parte de las autoridades de desaparecer estas comunidades, además de amenazar y expulsar a desplazados que se refugian en distintos parajes.
Los afectados señalan que García Núñez, en común acuerdo con la presidenta municipal, se encuentran tomando represalias contra quienes no votaron por ellos y aseguran no llegará ninguna obra a estos lugares, además amenazan con meterlos a la cárcel en caso de que sigan quejándose ante el Gobierno del Estado.
Asimismo, habitantes de otros lugares denuncian una serie de abusos como en el barrio Jolcantetik del paraje Pom, donde expulsaron a Ausencio Pérez Paciencia, quien se encontraba denunciando represalias en contra de los desplazados, junto a 10 familias más.
Los denunciantes con anterioridad recordaron que el síndico quiso prender fuego a los agentes municipales: Ausencio Pérez paciencia, Javier Luna Girón, Lorenzo Sánchez Pérez, Anastacio Domínguez Luna.
Con anterioridad, los desplazados de Chalchihuitán habían acudido a San Cristóbal de Las Casas para dar a conocer a la opinión pública que las autoridades municipales se encontraban reprimiendo.
TRES CLAVES
1. La presidenta municipal y el síndico fueron “expulsados” del paraje Cruz Kalalnam, junto con 10 familias
2. También sacaron de su casa a Catarina Pérez Gómez, porque no aceptó ser parte del patronato de obra
3. Las autoridades toman represalia contra quienes no votaron por ellos en las pasadas elecciones y además se quejan de las anomalías