Siguen quema de parcelas

Los agricultores continúan con la roza, la tumba, provocando muchas veces se propague el fuego a otros lotes

GILDARDO VÁZQUEZ / Corresponsal

  · martes 28 de mayo de 2019

Lamentablemente siguen los incendios. / Foto: Gildardo Vázquez

Coapilla.- Las principales causa de los incendios que se registraron en este municipio y en Tapalapa es por los cazadores furtivos, quienes muchas veces provocan el fuego, por lo que la alerta roja permanece ante la temporada de sequía y los pastizales que son altamente flamables.

Por ello, Protección Civil hizo un llamado también a los automovilistas a no arrojar colillas de cigarro para evitar el incendio, además de que los agricultores de esta región, a un siguen con la tradición de la quema, tumba y roza, por lo cual a raíz de estas actividades el fuego no lo han podido ser controlada.

Incluso en el último incendio, costó en ser controlado, sólo con la ayuda de los ejidatarios acudieron a sofocarlo con sus machetes y la buena voluntad de colaborar, porque en estos municipios no cuentan con equipo especializado de combate de incendio.

Protección Civil, sólo cuenta con cuatro elementos y cuatro bolsas de agua para extinguirlo, aunado a ello para poder acceder a estos lugares que están afectados es intransitables.



Las autoridades de Protección Civil lamentaron el impacto de los incendios, porque arrasa con bosques de pino, cedro, roble y pastizales, aunado a ello las consecuencias económicas que provoca, además de que queda desprotegida la tierra, afectándose, por lo cual se modifica su composición biológica.

De igual manera, en ocasiones el fuego puede llegar a dañar la piel de las personas e incluso producir quemaduras y lesiones por intoxicación, a esta destrucción, se le suma a las casas, postes de electricidad, alambrados de encierros, por lo cual las autoridades solicitan a los campesinos que eviten quemar sus parcelas o hacerle los callejones para evitar que se propague el fuego.