San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Junta de Buen Gobierno Zapatista de Oventik atribuyen a las autoridades del pasado, el conflicto entre Aldama y Chenalhó que ha dejado al menos 25 personas asesinadas y 14 heridas desde 2016, por lo que responsabilizaron a los tres niveles de gobierno, de lo que siga sucediendo al no dar una solución concreta a la problemática agraria.
“Como Junta de Buen Gobierno responsabilizamos a los tres niveles del mal gobierno, porque en su momento y ahora, no han solucionado a fondo las necesidades y problemas. Su política es repartir dinero y migajas, crear conflictos y militarizar a las comunidades indígenas. Solo mal acostumbran dando dinero para calmar a la gente. Y eso ¿No es corrupción?”, aseguran en un informe de los acontecimientos en la comunidad “autónoma” de Magdalena de Aldama.
Dejan en claro que esta problemática ya no es un tema agrario, sino un conflicto social “donde se enfrenta hermanos indígenas y los principales afectados son los menores, mujeres y ancianos. Los habitantes partidistas y nuestras bases de apoyo zapatistas viven aterrorizados sin poder salir a trabajar para buscar sus alimentos. Si continua la situación así, la salud y la vida están en peligro cada vez más”.
En el informe detallan el año, el nombre, municipio y a que sexenio pertenecen los muertos por esta situación, incluyendo la actual administración: tres muertos y cuatro heridos, además de los que no han sido registrados.
Consideran que la solución del gobierno del 23 de enero, donde enviaron camiones de soldados y policías para instalar una Base de Operaciones Mixtas en la comunidad de Cocó, municipio de Aldama, no ayuda en nada.
LA DIVISIÓN…
Los pobladores lamentan que hasta la fecha no haya una solución definitiva a la diferencia de límites entre estos dos municipios, que ha dejado varios hogares de luto, miedo, enfrentamientos y rompimiento de la vida comunitaria.