Cintalapa.- “Hemos realizado tres visitas a la Ciudad de México, dos veces en diciembre y una más en este mes, nos reunimos con la diputada Tatiana Clouthier, a quien le expusimos como está en este valle la problemática del municipio con referente a la reconstrucción y con las casi tres mil personas que obtuvieron un folio y que no fueron apoyadas con las tarjetas del Fonden”, fue lo que dijo en entrevista Martín Farrera, asesor jurídico de la Unión de Ejidos y representante del Movimiento de la Reconstrucción.
Dijo que después de la plática con la diputada, les abrieron las puertas en la Fonhapo y Conavi para poder dialogar con los titulares y dejarles en claro ese tema en esta zona del estado de Chiapas; lamentablemente la Fonhapo ya no ejercerá recursos y será la Conavi la que si contará con un techo financiero y esa dependencia realizará una vez más los censos, y los que salgan dictaminados serán los que recibirán el apoyo por parte del gobierno federal.
“Ya nosotros dejamos la base de datos de 2 mil 803 personas contempladas en el censo, pero en el otro que el gobierno federal realizará, se cree que podrán ser incluidas para recibir el beneficio” subrayó.
Dijo que en esas tres fechas que visitó la capital del país, tuvo la oportunidad de reunirse con Lázaro Cárdenas Batel, (hijo del Lázaro Cárdenas Solórzano) a quien también le hizo saber la problemática que se vive desde el pasado 7 de septiembre del 2017, y el faltante del 25% en las tarjetas.
Comentó que hoy miércoles se movilizarán en Tuxtla Gutiérrez en coordinación con la Unta para hacer valer este tema, y de igual forma lo harán en Cintalapa el día que arribe el mandatario estatal con motivo de la feria de Candelaria, para tocar el tema de la reconstrucción.
“Hemos logrado posesionar a Cintalapa en este tema, contamos con el apoyo de alunas autoridades y en ese tenor, seguirnos avanzado en favor de los afectados del sismo del 7S”, finalizó.