San Cristóbal de Las Casas.- Continúan las amenazas de desalojo del parque por parte del Ayuntamiento, afirmó Armando Oquil Pale, al recordar que llevan 25 años trabajando en esa área, pero personal de Servicios Públicos los amedrenta.
El representante de un grupo de boleros y voceadores, que trabajan en el Parque Central, que han sido notificados por Servicios Públicos Municipales para desalojar de inmediato, dejaron en claro que no se van a mover y en caso lleguen a sacarlos a la fuerza cuentan con el respaldo de organizaciones sociales, la misma ciudadanía y el sindicato de la CTM.
En entrevista, explicó que en su caso también maneja la venta de periódicos estatales, nacionales y locales, “la verdad es que es poca la venta, andamos sacando lo suficiente para nuestra comida, hay días malos, más cuando está lloviendo, no tenemos un sueldo fijo como los funcionarios que nos quieren desalojar”.
Contó que, por instrucciones de la titular de Servicios Municipales, Margarita Gutiérrez Romero, les llevaron un documento donde se les pide desalojarlos, por lo que dieron aviso de inmediato a su líder, Hernán Cantoral, de la CTM, así como a otras organizaciones que ya le ofrecieron su respaldo, incluso para tomar la presidencia municipal.
Los boleros del Parque Central son considerados prácticamente parte de la imagen urbana, una tradición que probablemente los funcionarios y los integrantes del Cabildo coleto desconocen, ya que la mayoría son de otro estado, otra ciudad u otro pueblo.
Oquil Pale, reconoció que no pagan un derecho de piso, ya que las autoridades de administraciones pasadas fueron conscientes de su situación económica, pero Margarita Gutiérrez quiere dinero, tal como lo ha hecho con los vendedores ambulantes que se colocan cada tarde en la plaza de La Paz a vender artesanías.
“La señora nos quiere cobrar, hablé con mis compañeros y no estamos de acuerdo pagar, no nos dijo cuanto nos iba a cobrar, han pasado presidentes de años y es la primera vez que nos quieren cobrar, estamos en el sindicato tenemos apoyo ahí, de aquí no nos vamos a mover, si vienen nos vamos a juntar inmediatamente”, finalizó.
Reconocen los boleros y voceadores que nunca han pagado derecho de piso, porque las autoridades anteriores han sido conscientes de la situación económica que tienen