A pesar de los acuerdos de paz firmados en el 2019 y 2020 entre comunidades de Chenalhó y Aldama, teniendo como testigo al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, siguen las agresiones armadas y prevalece la intranquilidad, por el riesgo de que el cualquier momento aumente el número de decesos y heridos.
El autoproclamado presidente municipal de usos y costumbres del municipio de Aldama, Adulfo Victorio López Gómez, informó que familias de la comunidad Chivit en los últimos tres días han recibido disparos de armas de fuego del poblado Santa Martha perteneciente al municipio de Chenalhó.
Informó que cuatro familias de Chivit presentan en sus viviendas proyectiles de armas de fuego y los responsables son los grupos armados, hemos atestiguados las agresiones y las hemos denunciado en reiteradas ocasiones pero no cesan, lo que aumenta la intranquilidad para las víctimas.
Dijo que hombres, mujeres y niños piden la intervención de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de las fuerzas federales de seguridad para la protección a las familias, ya que se encuentran muy vulnerables ante los disparos de armas de fuego de diferentes calibres procedentes El Ciprés.
López Gómez reiteró el llamado a las instituciones estatales y federales al desmantelamiento de los grupos armados que siguen agrediendo las comunidades indígenas de Aldama en la región Altos de Chiapas.
En junio del 2019 las comunidades de ambos municipios con sus presidentes municipales firmaron acuerdos de paz con el que se comprometieron a poner fin a las agresiones, mismo que ratificaron en julio del 2020, sin embargo, siguen las agresiones que genera intranquilidad en la zona.