Siguen agresiones entre Chenalhó y Aldama

En Aldama hay conflictos incluso al interior del Ayuntamiento, intentan reemplazar a la presidenta por un autoproclamado edil por "usos y costumbres"

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 29 de mayo de 2021

Se siguen registrando disparos de armas de fuego de grueso calibre entre las comunidades lo que genera temor en la población. / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


A unos días de las elecciones del 6 de junio, persisten las agresiones por armas de fuego entre comunidades indígenas de Chenalhó y Aldama en la región Altos de Chiapas, dónde la población demanda el desarme de los grupos armados y se respeten los acuerdos se paz.

Chenalhó y Aldama viven una serie de conflictos sociales con el argumento de un diferendo agrario, durante 2019 y 2020 han firmado acuerdos de no agresión pero las agresiones no terminan y la oficina del gobierno municipal por usos y costumbres de Aldama sigue reportando el riesgo en que se encuentran muchas de sus comunidades.



En el municipio indígena de Aldama la presidenta municipal constitucional es Verónica Ruiz Pérez, aunque el control político del municipio está a cargo de Adolfo López Gómez, autoproclamado "presidente municipal por usos y costumbres".

En Chenalhó el presidente municipal constitucional es Abrahám Cruz Gómez, militante del Partido Verde Ecologista de México, a quien señalan como responsable de la expulsión de familias indígenas del ejido Puebla desde mayo del 2016.

En el límite de ambos municipios indígenas la población vive en la incertidumbre, denuncias de un lado y otro, barricada en el interior de viviendas, y en ese territorio el Instituto Nacional Electoral y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana organizan elecciones federales y locales concurrentes.

Reportan en las últimas horas disparos con armas de fuego de altos calibres en los puntos de ataques de K'ante', Panteón y Centro Santa Martha Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Stzelejpotobtik y cabecera Magdalena Aldama.


Habitantes de Magdalena Aldama reportaron detonaciones de armas de fuego en los últimos días. / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


También ha habido ataques de Tojtik, Telesecundaria Santa Martha Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Tabac Magdalena Aldama, o de Slumka' Saclum Chenalho, en dirección hacia la comunidad de Xuxch'en Aldama, de Chuch te' 1 Santa Martha Chenalhó en dirección hacia las comunidades Stzelejpotobtik y cabecera Aldama, así como de el Tok'oy Saclum Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Coco' Aldama, entre otras comunidades.

Los municipios de Chenalhó y Aldama forman parte del distrito electoral federal 2 con cabecera en Bochil junto con Amatán, Chalchihuitán, El Bosque, Huitiupán, Ixhuatán, Ixtapa, Jitotol, Larráinzar, Mitontic, Pantelhó, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rincón Chamula San Pedro, Simojovel de Allende, Soyaló, San Andrés Duraznal y Santiago El Pinar.

A la vez, Chenalhó y Aldama forman parte del distrito electoral local 22 con cabecera en Chamula, junto con los municipios de Chalchihuitán, Larráinzar, Mitontic, Pantelhó, Santiago el Pinar y Zinacantán.


En Aldama hay conflictos incluso al interior del Ayuntamiento, intentan reemplazar a la presidenta por un autoproclamado edil por "usos y costumbres". / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas