Sigue las anomalías en Servicios Públicos

Los trabajadores se quejan de malos tratos, además de haber detectado recursos que no entran a las arcas del Municipio

ÓSCAR GÓMEZ / Corresponsal

  · martes 19 de febrero de 2019

Trabajadores denuncian malos tratos. / Foto: Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.- De nueva cuenta una serie de irregularidades como el cobro de derecho de piso sin reportarlo a tesorería municipal, amenazas, malos tratos y acoso laboral por parte de José Roberto Jiménez Vázquez, Romeo Valdivieso y una persona más de nombre Heredi, fue lo que denunciaron públicamente trabajadores eventuales de Servicios Públicos Municipales.

“Nuestro sueldo es 2 mil 250 pesos, pero el 14 de febrero nos llamaron para pagarnos y solo nos dieron 2 mil 100 pesos, esto es obra de Romeo Valdivieso, Heredi y José Jiménez Vázquez, quienes nos amenazan constantemente de despedirnos, porque nos hemos dado cuenta que se encuentran desviando recursos”, dijo uno de los molestos quien pidió omitir su nombre.

Señaló que los mencionados fungen como superiores del personal encargado de vigilar que no se instalen vendedores ambulantes en el Centro Histórico, omiten su nombre por temor a ser despedidos, y aseguran que bajo el argumento de que febrero tiene 28 días, recibieron 150 pesos de su salario quincenal, lo cual ocurrió el pasado 14 de este mes.

Narran que la tarde-noche de este lunes 18, algunos de sus compañeros fueron agredidos por vendedores ambulantes, quienes aseguraron pagan una cuota diaria a Romeo, Heredi y José, dinero que no es reportado a las arcas del Ayuntamiento.



“El problema fue con los guanteros, la orden de ellos fue cero tolerancia; sin embargo varios vendedores dicen haber pagado, se reporta con nuestros superiores y nos dicen que los dejemos algunos minutos, media hora, una hora, y eso puede generar conflictos”, indicó otro de los molestos.

Los trabajadores ya han manifestado su inconformidad ante esta situación; sin embargo son amenazados con ser despedidos al término del mes, pero consideran importante la directora de Servicios Municipales y la presidenta, Jerónima Toledo Villalobos se enteren de las irregularidades en la dependencia y tomen cartas en el asunto.

Señalaron que la regidora Silvia Shalom Álvarez, ya tiene conocimiento del tema y ha advertido a la directora de Servicios Públicos que no permita el hostigamiento laboral contra ningún trabajador, pero a pesar de eso nada ha pasado.


Ya antes los trabajadores de la misma dependencia habían declarado, la corrupción sobre los ingresos de los baños públicos, dinero que aseguran tampoco llega a Tesorería.