San Cristóbal de Las Casas.- Dos personas sin vida y con señas de tortura fueron encontrados este sábado, en las afueras del banco de graba conocido como Coquija del municipio de Tila, quienes se supo pertenecen al grupo de ejidatarios de la cabecera municipal, que se habrían confrontado el pasado viernes con el grupo denominado “autónomo” perteneciente al Consejo Nacional Indígena (CNI) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN.
Fuentes confiables señalan que uno de los cuerpos fue hallado con el rostro totalmente destrozado y sin piel “prácticamente irreconocible” pero que podrían tratarse de Luis Aparicio Parcero Martínez y Elidio Zenteno Trujillo, interceptados por el “autónomo” de la comunidad de Sañoja, ambos desaparecidos desde el viernes durante el enfrentamiento que ocurrió.
Se supo que el viernes solo se encontró la moto y ropa de estas personas, y algunos testigos observaron que durante el zafarrancho fueron golpeados, e ingresados a la comunidad. luego de que, como se ha dicho el pasado viernes dos grupos se enfrentaron en Tila, por el control del municipio, y la disputa de 130 hectáreas de tierra.
El pasado viernes durante el enfrentamiento se tiene confirmado el fallecimiento de Elmar Martínez Pérez de 65 años y Juan Pablo Pérez Vázquez de 47 años, además con lesiones de arma de fuego a Carlos Daniel Parcero Gutiérrez de 22 años (lesión en el abdomen lado derecho), Fredy Pérez Ramírez de 30 años (hombro lado derecho), Mateo Pérez Álvarez de 22 años (tobillo izquierdo) e Isaías López Gómez de 34 años (tetilla lado derecho), pertenecían al grupo representados por Francisco Arturo Sánchez Martínez, de ejidatarios de la Cabecera Municipal.
En un comunicado de prensa, Miguel Vázquez Gutiérrez, Francisco Sánchez López y Pedro Feliciano Sánchez Gómez, del Comisariado Ejidal en Tila, piden a las autoridades competentes se investigue los hechos "lamentables" del pasado viernes, además de exigir que se aplique “la ley conforme a derecho”.
“Condenamos enérgicamente la decisión de actuar de esta manera al C. José Ángel Pérez López, Carmen López Gutiérrez, José Pérez Martínez, Juan Guillermo Vázquez López, Domingo Avelino Pérez Gutiérrez, José Pérez Martínez y Domingo Vázquez Torres, líderes autónomos en el ejido de Tila”, suscriben.
Invitan a los pobladores de Tila, a mantener la calma y a no participar “en este terrible suceso tomando en consideraciones que todo ser humanos ante la ley, ante Dios, somos hermanos y hermanas”, y esperar a que las autoridades actúen y se de el diálogo, “u una alternativa para buscar la paz y tranquilidad del pueblo y sus anexos”.
Se sabe que hasta el momento los accesos a la cabecera municipal permanecen bloqueados, los negocios cerrados, y se teme que ocurran más enfrentamientos y derrramamiento de sangre si la policía estatal, guardia nacional o alguna autoridad no interviene para poner solución a este conflicto.