Sigue aumentando el precio de la carne de res, está en 170 el kilo

El precio de la carne de res se mantiene imparable en los primeros cinco meses del año, lo que representa un duro golpe a la economía de las familias tapachultecas

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · jueves 2 de junio de 2022

El precio de la carne de res se mantiene imparable en los primeros cinco meses del año / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Debido a la escasez de ganado en la región, el precio de la carne de res se mantiene imparable en los primeros cinco meses del año, lo que representa un duro golpe a la economía de las familias tapachultecas.

El director del rastro municipal de Tapachula Jorge Ortiz Arévalo, afirmó que el kilogramo de carne ha incrementado un 30 por ciento respecto al inicio del 2022, ya que actualmente ha alcanzado los 170 pesos en los mercados públicos de Tapachula.


Te puede interesar: Alza de precios de canasta básica afecta a "fonditas"


Dijo que el kilogramo de carne se vendía en 130 pesos y en cinco meses ha incrementado 40 pesos, cuyo aumento pega drásticamente no solo en el bolsillo de los consumidores, sino también en la alimentación de las familias.

Señaló que cada año se registraba un ligero aumento en este producto alimenticio, sin embargo, la situación se ha agravado porque los productores han abandonado la ganadería y se han dedicado a otro actividad ante la falta de apoyos y el incremento de insumos para la crianza y engorda.

"Mucha gente que se dedicaba a la ganadería en la zona se ha retirado, y se han puesto a sembrar la palma africana y otros también venden sus animales de media ceba y los envían al norte del país, lo que provoca que no haya ganado en la región y por ende sube el precio del producto cárnico en los mercados públicos", abundó.


Hay escasez de ganado en la zona, porque no están llegando animales de otros estados / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Detalló que también hay escasez de ganado en la zona, porque no están llegando animales de otros estados para abastecer la demanda del mercado, por lo que el panorama se avizora mucho más complicado para las familias.

Indicó que la escasez del ganado también ha repercutido en la matanza en el rastro municipal de Tapachula, ya que antes sacrificaban 40 bovinos al día y ahora ha caído a 22 animales ante la baja venta que también se presentan en los mercados públicos de la región.

Mencionó que una de las soluciones que permitirían disminuir este impacto económico sería que el Gobierno Federal permita el ingreso de ganado de otros países o de otros Estados, ya que de lo contrario seguirá aumentando el precio de este producto cárnico.

Jorge Ortiz Arévalo, director del rastro municipal de Tapachula / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur