San Cristóbal de Las Casas.- Juan Pablo Nava Gómez, del colectivo grupo de trabajo “No estamos todos no estamos todas” de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), advirtió que si el gobierno del estado no tiene voluntad para la liberación de presos, podrían regresar cumpliéndose los 20 día de plazo para la revisión de expedientes con la “huelga de hambre”.
En entrevista, durante la instalación de un módulo en la plaza Catedral, como lo han venido haciendo para que la ciudadanía se entere de los “presos injustamente”, explicó que los reos en ayuno son de tres penales.
Aseguró que la salud de los presos en huelga si se ha deteriorado, pues la hicieron más de 20 días, y existe el riesgo de que solamente muertos salgan del penal “por la falta de voluntad, aunque están a espera que se cumpla el plazo de 20 días”.
Nava Gómez apuntó que los módulos de información continuarán realizándolo, pero si el gobierno del estado no cumple serán los familiares quienes determinen las acciones a seguir.
Es de mencionar que son 18 presos que se mantienen en ayuno desde el pasado 15, cuando fueron atendidos por el secretario de Gobierno, donde se comprometieron a revisar el caso de los presos, será el domingo 5 de mayo en que se vence el plazo, y podrían iniciar la huelga el lunes 6.