Sequía afecta un 50% a productores de ganado en la Costa

Productores de ganado de la Costa de Chiapas dieron a conocer que la sequía y el estiaje ha provocado perdidas en 50 por ciento

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · domingo 11 de abril de 2021

Los ríos de la costa tiene muy bajos niveles por la sequía y las altas temperaturas/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Productores de ganado de la Costa de Chiapas dieron a conocer que la sequía y el estiaje ha provocado perdidas en 50 por ciento, pues tiene que invertir recurso económicos para evitar que el ganado se muera en esta temporada.

Amando Espinosa Cruz, miembro de la asociación ganadera de Pijijiapan, indicó que les está pegando muy fuerte el tema del estiaje a los productores de ganado y no tienen apoyos de las autoridades para enfrentar esta problemática.

“Los productores de ganado que tienen un poco mas de recursos están ensilando para enfrentar esta temporada de falta de alimento para el ganado y con ello evitar la muerte de los animales como ocurría en años pasados “, externó.

Mencionó, que actualmente se están invirtiendo alrededor de 10 a 15 mil pesos en una hectárea de terreno para sembrar maíz y caña cubana que sirve de alimento para el ganado.

“Otro de los problemas que nos está efectuando es la sequía que se vive, ya que los ríos tienen un bajo nivel de agua, creo que ahorita con la sequía el nivel de los ríos es del 40 por ciento”.

Destacó, que en la zona costa de Chiapas el 70 por ciento es productora de ganado y el resto cosecha mango, así como palma de aceite para poder sacar adelante a su familia.

Aseguró, que se requiere incentivo de las autoridades para apoyar a los productores de ganado que no tienen los recursos necesarios para ensilar alimento para sus animales.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


“Es necesario que la federación voltea a ver a los pequeños productores de ganado de la costa de Chiapas, pues es necesario incentivos para mejorar los canales de riego para mejor la producción de ganado”, abundó.

Finalmente, dijo que a pesar de las dificultades y la falta de apoyos de las autoridades, seguirán trabajando para impulsar la ganadería en toda la región de la costa de Chiapas ya que de ello dependen miles de familias.