Luego de la retención de 5 personas originarios del barrio de Cuxtitali, en San Cristóbal de Las Casas, el pasado viernes en la reserva Quemvo-Cuxtitali, señalan a un elemento de la policía estatal de ser el responsable de la retención.
Los pobladores de Cuxtitali, en una reunión celebrada en las oficinas de agua potable, repudiaron los hechos violentos donde 5 personas fueron retenidas, encarceladas, rapadas y maltratadas por los invasores.
En la asamblea acordaron exigir a las autoridades competentes hacer cumplir la ley, que se establezca el estado de derecho en San Cristóbal de Las casas, “Basta de violaciones a los derechos humanos, basta de invasiones de tierras, basta de maltrato hacia los cuidadores de las reservas ecológicas”.
Lee también: Retienen en Ocosingo al activista Versain Velasco
Además, señalaron a Saúl Martínez, elemento de la policía estatal, presuntamente fue uno de los elementos junto con pobladores de la comunidad Molino Los Arcos parte baja, de haber provocado la retención de las 5 personas.
“Denunciamos al policía, ya que prácticamente él nos entregó en la reserva, sabía perfectamente que su obligación era darnos seguridad y no fue así, le pedimos que llamara más refuerzos y dijo que no había más elementos, entonces si hay algo que denunciar, pues es denunciarlo a él directamente”, señaló una de las víctimas.
Recordaron que las cinco personas retenidas se encontraban en la reserva ecológica Quemvó-Cuxtitali, acompañando a las autoridades federales como parte del proceso jurídico federal para la conservación de la Reserva ecológica.
Por lo que urgieron a las autoridades de la fiscalía de justicia indígena aplicar la ley, que se liberen las órdenes de aprehensión en contra de los responsables de la agresión de las 5 víctimas, “Protegemos de manera urgente las reservas ecológicas en San Cristóbal”.