Trabajadoras sexuales mencionaron que con el cambio de semáforo de rojo a naranja por la presencia del coronavirus se vieron beneficiadas, porque ha incrementado hasta un 80 por ciento su trabajo.
Explicaron que en el mes de abril y julio su trabajo descendió hasta un 10 por ciento, lo cual, no les alcanzaba ni para llevar el sustento a sus hogares y mucho menos para sacar adelante a sus hijos, ya que la mayoría son madres solteras.
Aseguraron que de las 500 mujeres aproximadamente que desempeñan el oficio más antiguo del mundo en la vía pública y en el Centro Histórico de la ciudad, a ninguna le ha dado esta enfermedad que ha dejado miles de muertos en el país.
Enfatizaron que en los momentos más críticos de la pandemia las autoridades de los tres niveles de gobierno las desampararon y que fue Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A. C., quien les brindó apoyo alimentario.
“Gracias a esta organización que nos ha dado comida y nos realiza pruebas de VIH y Sífilis es como nos cuidamos para no infectarnos de esas enfermedades de transmisión sexual y del coronavirus”, mencionó Marbella, que realiza este trabajo en la vía pública.
Añadió, que ellas se cuidan por salud personal y para proteger a sus clientes de no contraer esta enfermedad que tiene a muchas personas sufriendo desde abril a la fecha, ya que el coronavirus no se ha ido y sigue en las calles.
“Nosotros recibimos pláticas de la brigada de cómo cuidarnos del coronavirus, las medidas sanitarias que deberíamos usar. Hasta nos enseñaron posiciones para no contagiarnos o contagiar a nuestros clientes”, indicó.
En este mismo sentido, Dayana mencionó que pasaron un momento difícil, pero que ahora las cosas están cambiando, ya sus clientes están regresando a buscarlas porque los contagios de Covid-19 han disminuido en la ciudad.
Lee también: Retienen a peritos y personal de apoyo en Huixtán después de lamentable accidente
“Cuando había muchos contagios de Covid sacábamos 100 pesos todo el día, ahora estamos sacando de 500 a 700 pesos y eso ya nos ayuda para medio vivir en estos tiempos difíciles”, añadió.
Finalmente, invitó a todas las mujeres que se dedican a desempeñar este trabajo a qué se cuiden, que sigan las medidas sanitarias emitidas de la Secretaría de Salud para evitar contagios de coronavirus.