Debido a la pandemia del Covid-19 y para evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento de Tapachula informó que la ceremonia del Grito de la Independencia que será de manera virtual, se realizará solo con presencia institucional de autoridades municipales, navales y militares, cumpliendo con los protocolos de la nueva normalidad.
Fuentes oficiales informaron que para el 15 de septiembre, en el Grito de Independencia solo se tendrá la presencia de aproximadamente 50 invitados, cuya ceremonia se realizará en el emblemático edificio del Antiguo Palacio Municipal, ahora Museo de Tapachula (MUTAP), el cual cumple 90 años de haber sido construido.
➡Puedes leer: Festejos patrios en Tapachula se realizarán de manera virtual
Para la ceremonia cívica solo se han girado invitaciones a regidores, titulares de direcciones y secretarías, los comandantes de la Décimo Cuarta Zona Naval y de la 36 Zona Militar, y representantes de sectores empresariales y la presencia de algunos artistas para las actividades que se transmitirán en las plataformas digitales.
Detallaron que ante el color amarillo del semáforo epidemiológico nacional, estas medidas implementadas tienen el objetivo de evitar que la población asista a eventos masivos y así se prevenga cualquier posibilidad de contagio de Coronavirus.
A pesar de que las actividades cívicas serán de manera virtual y aún cuando también fue cancelada la cena mexicana, que estaba considerada como verbena popular, el Ayuntamiento de Tapachula gastará 553 mil 988.71 pesos, lo que ha causado inconformidad en algunos sectores y más ahora, en que la situación económica está más complicada debido a la pandemia.
Según las autoridades, el recurso que fue aprobado por el Cabildo se empleará en arreglos e iluminación de parques, juegos pirotécnicos, la realización de una serie de videos y programas especiales y en el montaje de exposiciones en el Mutap con la participación de artistas de Guatemala y México.