A pesar de que los vigilantes ciudadanos contribuyen en la seguridad de las colonias en diversas zonas de la ciudad, desde hace meses fueron excluidos de apoyos por parte de la autoridad municipal, por lo que desempeñan sus funciones con carencias en equipos de protección.
El coordinador de vigilantes ciudadanos, José Fernando Sereno Victorio, afirmó que en junio de 2019 durante la administración del extinto presidente Oscar Gurría Penagos fueron excluidos del Bando Municipal y Buen Gobierno, quedando a la deriva y sin ningún apoyo por parte de la autoridad municipal.
Dijo que son alrededor de 150 ciudadanos debidamente organizados que realizan acciones de vigilancia en las colonias, quienes a través de las aportaciones que realiza la población tienen que adquirir playeras, lámparas y toletes, sin embargo, no cuentan con servicio de atención médica, a pesar de que están expuestos a sufrir daños en su integridad física.
Señaló que los vigilantes ciudadanos, a pesar de no ser policías atienden con celeridad reportes de robos a casa habitación, asaltos a transeúntes, escándalos en vía apoyan en accidentes y gracias a su trabajo, han podido detener a delincuentes que en las colonias, ya que su reacción es inmediata, pero ni aún así con tomados en cuenta.
El entrevistado indicó que los vigilantes ciudadanos atienden entre 6 y 7 delitos diariamente en la colonias, quienes a pesar de no tener la capacitación adecuada han logrado detener a delincuentes y ponerlos a disposición de las autoridades policiacas.
Sereno Victorio aseguró que se tiene acercamiento con las autoridades y con legisladores para promover beneficios para estás personas, que les permita contar con seguridad social, equipos de protección y de comunicación para eficientar si labor y dignificar esta tarea arriesgada por enfrentar como primer respondiente a la delincuencia.
Para finalizar puntualizó que la ciudadanía les ha brindado la confianza a los vigilantes ciudadanos, ya que al interior de las colonias consideradas como focos rojos ubicadas el sur poniente y oriente de Tapachula se ha disminuido el número de delitos comunes que tienen que ver con la propiedad de la población.