Alrededor de 100 personas seguidores de Hugo Gómez Santiz, denominado presidente municipal por usos y costumbres, por segundo día llevan a cabo un bloqueo-boteo sobre el tramo carretero federal San Cristóbal-Ocosingo, a la altura del barrio Vista Hermosa, del municipio de Oxchuc.
Los inconformes están cobrando una cuota de 50, 100 y 200 pesos dependiendo las características de los vehículos que transitan por el lugar, a través de un comunicado dieron a conocer que el pueblo de Oxchuc no dará marcha atrás, mientras el gobierno y el Congreso del Estado no corrija el grave error de haber nombrado a un concejal, "no habrá paz y tranquilidad para el gobierno y todo por tener operadores dentro de su propio gabinete que imponen a personaje para obtener beneficios millonarios".
Continuar leyendo: ¡Aún no les pagan! Socios del Conejobús exigen el recurso de sus concesiones
Indicaron que es una vergüenza para aquellos diputados que solo cumplen para cobrar su quincenas valiéndose la voluntad del pueblo indígena de Oxchuc. "Reconocimiento inmediato y constancia de mayoría a Hugo Gómez Santiz como presidente municipal y a su Ayuntamiento".
Los indígenas tzeltales advirtieron que, mientras el gobierno y el congreso del estado den marcha atrás sobre el nombramiento del consejo municipal, la lucha seguirá hasta que Hugo sea reconocido oficialmente como presidente municipal nombrado por usos y costumbres en el municipio de Oxchuc.