El sector turismo en México ha sido uno de los sectores más golpeados drásticamente por la pandemia del Covid-19, sin embargo, el Gobierno Federal y los gobiernos estatales no han destinado recursos ni estrategias que permitan la recuperación económica de esta industria, pese a que por años han contribuido con el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo a datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico, que representa el 95 por ciento de las empresas turísticas en país, estima que México perdió 18 millones de turistas internacionales debido a la pandemia del Covid-19 el año pasado, cuya cifra representó un retroceso de 30 años para este sector.
El integrante de la Comisión nacional de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, afirmó que a pesar de la importancia que tiene este sector en la economía del país, los gobiernos federal y estatal han excluido a los empresarios en programas de apoyos que permitan la reactivación de la industria turística.
Dijo que los empresarios turísticos requieren de programas económicos que permitan la reactivación de este sector, y no dádivas, ni programas sociales, ni tampoco de limosnas, así como de campañas de promoción y difusión que permitan atraer a visitantes nuevamente a las diversas regiones del país.
Puso de ejemplo lo sucedido en Chiapas, en el donde el gobierno supuestamente impulso algunos créditos económicos para los empresarios, los cuales no beneficiaron en nada, ya que la tasa de interés del 15 por ciento que manejaron eran similares que las instituciones bancarias.
"Lo que hicieron fue solo dar a conocer los requisitos que solicitan los bancos para otorgar los créditos, lo cual no es un programa, porque es algo que ya ofertan las instituciones bancarias, lo mejor hubiera sido que el gobierno mediara para que las tasas se redujeran, que era lo que esperaban los empresarios", sostuvo.
Abundó que con el paso de los meses, y al no tener ningún apoyo gubernamental, la comision nacional de turismo de la Coparmex y el Consejo Nacional Empresarial Turístico unieron esfuerzos para buscar estrategias a través de mesas de trabajo y definir el rumbo para la reactivación económica de este sector.
Gálvez Sánchez puntualizó que en el caso de la frontera sur, por años a permanecido sin campañas de promoción y difusión por parte de las autoridades, sin embargo, la iniciativa privada ha luchado por potencializar la llegada de visitantes guatemaltecos, lo cual ha permitió reactivar la economía al cierre del 2020.
"Esperamos que todo lo que no hemos podido lograr con el gobierno federal ni estatal, lo logremos por iniciativa propia, en Tapachula hemos avanzado por esfuerzos propios, tan solo al cierre del año hubo una importante afluencia de visitantes, sin embargo, se requiere mucho más para lograr la reactivación económica", abundó.