Sector pesquero de Chiapas excluido de apoyos

Los hombres de mar del litoral chiapaneco luchan por mantener su actividad productiva

Marvin Bautista| Diario del Sur

  · lunes 18 de mayo de 2020

Cientos de pescadores sufren cada vez más ante la dificultad para la captura de especies. Marvin Bautista|  Diario del Sur

- 3.3% aporta Chiapas a la producción nacional


- El Gobierno Federal redujo 47% a el presupuesto para la actividad pesquera


En las últimas estadísticas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se señala que Chiapas aporta el 3.3 por ciento de la producción pesquera nacional, pero los gobiernos del ámbito estatal y federal, no han correspondido al esfuerzo de cientos de familias que mantienen esta actividad en el litoral chiapaneco, ya que carecen de equipamiento para salir con seguridad a la mar.

El integrante de las sociedades cooperativas de producción pesquera estatal, Román Hernández Paz expuso los estragos y el riesgo que enfrentan las cooperativas pesqueras al realizar la captura y la comercialización de sus productos, y acusaron al Gobierno Federal y a los legisladores de ambas cámaras de permitir una disminución del 47 por ciento del presupuesto para esta actividad, cuyos recursos serían de un aliciente en estos momentos que son afectado por la pandemia del Covid-19.

Mencionó, que es una mala decisión del actual gobierno bajo la bandera de la austeridad, y calificó la medida como un error que pone en riesgo al sector de la pesca y vulnera las actividades que a diario realizan lo que va en detrimento de la economía de las familias.

Así mismo, lamentó que el gobierno estatal haya cancelado programas, y engañado a las familias con falsos beneficios, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales de no fomentar en los pescadores de la costa de Chiapas, más pobreza y marginación, ya que son 784 socios pescadores que se ven perjudicados con esta actitud política que denigra a esta noble actividad, y ha propiciado que las familias tengan que emigrar a otras actividades o inclusive emigren a otros lugares del país.

Agregó, que a los pescadores de mediana altura, la falta de equipos de radiocomunicación y la renovación de embarcaciones son situaciones que promueven los constantes naufragios, donde se ha perdido la vida de muchos padres de familia, y que en consecuencia margina aún más a las familias.

Así también hay otras peticiones que hacen a las autoridades estatales y federales como la falta de infraestructura carretera para poder sacar los productos; artes de pesca, mejores condiciones de comercialización, frenar el incremento del coyotaje, la invasión de cocodrilos en las riberas, intromisión de personas que no tienen nada que ver en la actividad pesquera y la sobre explotación de los recursos del mar, entre otros.

Con todo este panorama, Hernández Paz afirmó que se ha perdido entre 40 y 60 por ciento de la producción total, e irá incrementando en tanto las autoridades no tomen en serio las demandas de este sector productivo que, hasta hace algunos años, generaba una riqueza económica importante dentro del Estado.