San Cristóbal de Las Casas.- Agentes Rurales de comunidades del poniente de San Cristóbal, dieron a conocer que el pasado 12 de abril del presente año, acordaron el cuidado de la no tala de árboles, la caza de cualquier tipo de animales, no tirar basura, así como el cuidado del agua.
“Acuerdo histórico entre comunidades para proteger la reserva ecológica Huitepec-Alcanfores. 20 años de historia plasmados en documentos y memoria de habitantes necesita ser rescatada, darle valor y ser compartida. Es una tarea urgente y que tomará mucho tiempo. Un pequeño esfuerzo es este documento que compartimos. El pasado domingo 12 de abril los agentes rurales de cuatro comunidades tuvieron a bien reunirse para firmar un acuerdo de proteger La Reserva”, citan en un escrito.
Y es que en días pasados José Facundo Gómez, habitante de este lugar aseguró que agentes se reunían para la presunta invasión de un predio, por lo que han circulado un escrito donde señalan que los acuerdo los tomaron después de una reunión que se llevó a cabo el 11 de abril en la reserva con la presencia de las cuatro agencias de Sección I, Sección II, Vista Hermosa y Los Alcanfores, “extendimos la invitación al patronato de agua (ese mismo día) a asistir a la reunión, acordada horas antes, para el 12 de abril”.
“Invitamos al patronato un día antes de la reunión, con la finalidad de integrarlos, hacerlos partícipes y conocedores de las labores a desarrollar para el cuidado de la reserva desde un esfuerzo entre comunidades. Gracias a las preguntas y sugerencias que realizaron integrantes del patronato, fue posible resolver dudas que muchos podíamos tener. Abel, en conjunto con los cuatro agentes y todos los presentes, amablemente ayudó en la redacción del acuerdo esa misma tarde cuando fue firmado y sellado dicho documento”, explican.
Añaden que en este acuerdo firmado entre otros por Juanito Porfidio Collazo, de la sección 1; Eustorgio Felipe Jiménez Jiménez de la sección 2; Roberto Méndez Mnajera de la Ranchería Vista Hermosa Huitepec y Mariano Sántiz Sántiz de la Ranchería Hitepec los Alcanfores, firmaron el compromiso para salvaguardar los bosques, la vegetación, la fauna y el agua.
Acuerdan que el agua se aprovechará a las personas que no tienen de las 4 comunidades, acatándose a los lineamientos y jurisdicción de los propietarios del predio Huitepec, así como a las personas que disponen del agua, pozo, captación, manantial “y pueden estar tranquilos que no se les afectará, dañará u interrumpirá ese derecho”.
Lee también: Presunta invasión en el Cerro del Huitepec pone en riesgo más de 102 hectáreas
“Este acuerdo es público, es de todas y de todos, será presentado en asamblea (en cuanto sea posible realizar asamblea debido a la contingencia sanitaria) y todas las familias tendrán copia impresa. Sobre el acuerdo de las cuatro comunidades queremos indicar que la reserva está decretada como Área Natural Protegida e independientemente de si exista quien pudiera o no ser propietario de las 102 hectáreas, el decreto de Reserva Estatal indica que el área es de todas, todos y de nadie al mismo tiempo”, señalan.
Dejan en claro que esta área por ley debe ser protegida y nadie puede vender o parcelar “o quemar o hacer algo que dañe. Nadie está por encima de la ley. Es por ello que la firma entre las cuatro comunidades es tan importante, pues es una muestra de acción por parte de las autoridades de asegurar que el bosque con todos sus recursos esté cuidado para hoy y el futuro”.
/BJ